El dominicano Framber Valdez se convirtió en el primer lanzador zurdo en la historia de la franquicia al limitar a los Guardianes a un boleto, a la vez que enfrentó al mínimo de 27 bateadores en la victoria de los Astros por 2-0 sobre Cleveland en el Minute Maid Park. También calificó como un “Maddux” (blanqueada de juego completo con menos de 100 pitcheos), ya que el abridor estelar necesitó apenas 93 envíos para completar el 16to juego sin hit en la historia de Houston.
“En el último par de juegos yo no estuve tan concentrado como debía, y soy el primero en reconocerlo”, dijo Valdez. “Pero hoy simplemente llegué muy concentrado, muy optimista y listo para darlo todo en el terreno”.
Fue el 16to no-hitter en la historia de los Astros y el primer no-no del club de juego completo desde que Verlander lanzó su tercer juego sin hit ni carrera el 1ro de septiembre del 2019 en Toronto. Los Astros tiraron dos no-hitters combinados el año pasado, incluyendo uno en la Serie Mundial. Ahora, Verlander y Valdez nuevamente encabezan una rotación que podría hacerse sentir en la lucha por la postemporada.
Horas después de que los Astros pactaron el retorno del as Justin Verlander a sus filas, procedente de los Mets de Nueva York, Valdez permitió que un solo enemigo se embasara, mediante un boleto en el quinto acto.
Aun así, enfrentó al mínimo posible de bateadores, gracias a una doble matanza en ese episodio.
“Fue un día maravilloso”, consideró el manager Dusty Baker. “Valdez comenzó con una explosión. Tuvo control sobre su curva desde el comienzo… Uno podía decir que él estaba encendido, y se mantuvo así”.
El venezolano Gabriel Arias pegó un rodado de out en el comienzo del noveno inning, antes de que Myles Straw conectara un lineazo inofensivo al jardín central. Cam Gallagher bateó otra línea, hacia el dominicano Jeremy Peña, para poner fin al encuentro y desatar la celebración.
Valdez (9-7) levantó los brazos y aplaudió, con una sonrisa de oreja a oreja. Nunca antes un zurdo había lanzado un doble cero con Houston.
“Cuando llegué a la séptima pensé: ‘Bueno, creo que podemos finalizar este juego sin hit”, comentó Valdez. “Llegué a la novena y me sentía bien todavía, como si fuera la primera, y me dije: ’Sólo voy a seguir atacando a los bateadores, tratando de hacer lo mejor que pueda”.
El dominicano de 29 años había lanzado cinco juegos completos, incluidos dos con blanqueada, antes de su proeza del martes.
Martín Maldonado fue compañero de batería en un juego sin hit por tercera vez en su carrera. El boricua pudo adivinar desde el calentamiento que Valdez tendría una gran noche.
“Lo noté desde el bullpen, él no estaba bromeando”, dijo Maldonado. “Fue directo al trabajo desde el momento en que entró ahí”.
Maldonado tuvo una respuesta sencilla cuando se le preguntó qué hace a Valdez tan especial.
“Sólo que Framber es Framber”, indicó.
Fue el tercer juego sin hit en las mayores durante esta campaña. Otro dominicano, el derecho Domingo Germán, logró un juego perfecto por los Yankees de Nueva York, el 28 de junio en Oakland.
Matt Manning, Alex Lange y Jason Foley, de los Tigres de Detroit, consiguieron un juego combinado sin hit el 8 de julio ante Toronto.
Es el primer juego sin hit de Houston en la temporada regular desde que los dominicanos Cristian Javier y Héctor Neris se combinaron con Ryan Pressly para dejar en doble cero a los Yankees de Nueva York, el 25 de junio de 2022. El último lanzador que había logrado la hazaña en solitario fue Verlander, el 1 de septiembre de 2019 frente a Toronto.
Javier comenzó también un juego sin hit en forma combinada, en el cuarto duelo de la Serie Mundial del año pasado, frente a los Phillies. Bryan Abreu, Rafael Montero y Pressly lanzaron también en aquel encuentro.
Kyle Tucker proporcionó la ofensiva el martes, mediante un sencillo de dos carreras en el tercer acto.