Jugador de los Blue Jays recibe 80 juegos de suspensión por dopaje
- Zack Wheeler, pieza clave para la victoria de Philadelphia Phillies sobre Arizona Diamondbacks
- Rafael Devers impulsa la carrera de ventaja y los Red Sox superan a Reds
Orelvis Martínez, jugador de cuadro de los Toronto Blue Jays, fue suspendido por 80 juegos por la Major League Baseball (MLB) tras dar positivo por la droga clomifeno. La suspensión se anunció dos días después de su debut en las Grandes Ligas, donde Martínez, de 22 años, había estado en el roster de 40 hombres de los Azulejos desde noviembre de 2022 y se fue de 3-1 con un ponche en su primer juego en Cleveland.
Martínez, quien firmó con los Blue Jays en julio de 2018 por un bono de $3.51 millones, ha mostrado un ascenso notable en el sistema de ligas menores del equipo. Esta temporada, en Triple-A Buffalo, había bateado .260 con 16 jonrones, 46 carreras impulsadas y un OPS de .867 en 63 juegos. Su desempeño prometedor se vio truncado por la suspensión que lo alejará del campo por la mitad de la temporada.
La sanción implica que Martínez perderá aproximadamente la mitad de su salario. Su contrato establece un pago de $740,000 mientras juegue en las ligas mayores y $120,600 en las menores, ambos siendo el mínimo establecido. Esta pérdida económica se suma al impacto en su carrera y reputación debido a la violación del programa antidrogas de la MLB.
Martínez es el octavo jugador sancionado por drogas para mejorar el rendimiento este año, y el segundo bajo el programa de las Grandes Ligas. Entre otros sancionados se encuentra Noelvi Marté, un destacado prospecto de los Rojos de Cincinnati. Además, cinco jugadores han sido suspendidos bajo el programa de ligas menores y uno bajo el nuevo programa antidrogas de la MLB para jugadores de ligas menores asignados fuera de Estados Unidos y Canadá.
El jugador emitió un comunicado en el que señaló: “Durante los últimos dos años, he estado intentando formar una familia con mi novia. Durante el receso de temporada visitamos una clínica de fertilidad en República Dominicana y luego de hacernos los análisis de laboratorio, nos recetaron un tratamiento, que incluía un medicamento llamado Rejun 50”.
“Desafortunadamente, Rejun 50 contiene una sustancia prohibida llamada clomifeno. Queríamos mantener este asunto en privado, incluso dentro de nuestra familia, y confiamos en el médico que nos aseguró que este tratamiento no incluía drogas para mejorar el rendimiento. Por lo tanto, cometí el error de no revelar esto a mi equipo ni a la MLBPA. Dicho esto, asumí toda la responsabilidad por mis acciones y acepté mi suspensión”, agregó Orelvis.