La hazaña de Fernando Valenzuela: su juego sin hit ni carreras con Dodgers

Publicado
El juego sin hits ni carreras de Fernando Valenzuela | Getty Images Ron Vesely / Colaborador
El juego sin hits ni carreras de Valenzuela | Getty Images Ron Vesely / Colaborador

El nombre de Fernando Valenzuela retumbó en todos Los Angeles en su pasó por los Dodgers.  No se puede entender el béisbol sin el Toro y sus hazañas. Una de ellas fue cuando logró el juego perfecto en las Grandes Ligas.

Valenzuela ya había robado todos los reflectores en 1981, con su triunfo en la Serie Mundial, pero el deporte todavía le tenía preparado un hito más. Fue el 29 de junio de 1990, cuando el Toro tuvo su cita con la historia, al ser el primer pelotero mexicano en lanzar un juego sin hits ni carreras en la MLB.

El lugar, su casa, el Dodger Stadium ante 38mil 500 personas. Los Dodgers y Valenzuela enfrentaron a los St Louis Cardinals y justo antes de que iniciara el juego, en Toronto, el lanzador, Dave Stewart, había logrado un NO-NO ante los Blue Jays.  

Cuando Valenzuela salió a calentar para su juego, les dijo a sus compañeros. “Bueno, ustedes ya vieron uno en televisión, ahora van a ver uno en vivo”, según relató años después en entrevista para ESPN.  Y tal cual, lo cumplió.

El Toro no tuvo piedad ante los peloteros de Cardinals y tras 119 pitcheos, los Dodgers ganaron 6-0. Fernando enfrentó a 30 rivales, de ellos recetó siete ponches y no permitió hits ni carreras, logrando el No- No en la MLB.  

El último pitcheo de Fernando Valenzuela para el No Hitter

Su juego sin hit ni carrera corrió riesgo en la última entrada. Fernando enfrentó a Pedro Guerrero, quien en el segundo lanzamiento, pegó un batazo que parecía arruinaría la hazaña para el mexicano. Pero este fue salvado por el segunda base, Juan Samuel.

Este se quedó con la bola y sacó a McGee en segunda, quien había obtenido un pasaporte un turno antes. Luego lanzó a primera donde estaba Eddie Murray, quien puso fuera a Guerrero para el No Hitter del Toro.

Los mexicanos sin hits ni carreras en la MLB

En la historia de las Grandes Ligas, solo Ricardo Rincón y Francisco Córdoba se han unido a Fernando Valenzuela como los únicos mexicanos en lanzar un No Hitter, solo que ellos lo hicieron combinado con los Pirates en 1997.

Te puede interesar: