Tampa Bay Rays quiere ganarle a los Yankees la contratación de Juan Soto para cubrir el hueco que dejó Randy Arozarena

Publicado
Juan Soto pega jonrón en su regreso a Petco Park | David Frerker-USA TODAY Sports
Juan Soto pega jonrón en su regreso a Petco Park | David Frerker-USA TODAY Sports

El pez más gordo de la agencia libre de las Grandes Ligas es Juan Soto. El dominicano terminó su contrato de un año con los Yankees, que le extendieron una oferta calificada, pero que pinta ser mucho menor que su valor en el mercado: 21.05 millones de dólares, cifra que estaría fuera del Top 10 de ingresos en 2024 en el béisbol.

Así que los rumores están a la orden del día alrededor de Soto, más porque Yankees no ha ofrecido un contrato más grande, y el miércoles apareció en el radar un equipo que sorprendió a muchos: los Tampa Bay Rays.

El equipo de la Florida tuvo la tercera menor nómina en la temporada pasada. Suelen ser más un equipo que se hace con jugadores infravalorados y luego se van en cambio o por más dinero a otras novenas (así pasó con Blake Snell, Charlie Morton, Tyler Glasnow y Harold Ramírez, entre otros). La situación es que los Rays justo tendría un hueco en su plantilla al haber cambiado a mitad de temporada a los mexicanos Randy Arozarena e Isaac Paredes. Soto encajaría justo en los jardines por el hueco que dejó el nacido en Cuba para irse a Seattle.

Según información del NY Post, Tampa va en serio por Soto, aunque el equipo no pareciera el destino más atractivo y tiene problemas adicionales, como que su estadio, el Tropicana Field sufrió daños por el huracán Milton, por lo que parecen estar fuera del Top 5 de serios candidatos por el dominicano.

¿Qué equipos son los interesados en firmar a Juan Soto en la agencia libre?

Habría un total de 8 equipos interesados en firmar a Soto:

  1. New York Yankees: Soto tuvo una gran campaña y los del Bronx quieren tener a una figura que estaría entrando al mejor momento de su carrera, al recién cumplir 26 años. El tema es que podrían haber ofrecido más ya y no han ganado a billetazos últimamente.
  2. New York Mets: el equipo que sí ha ganado a billetazos en el pasado reciente, con un dueño como Steve Cohen que no tiene pudor al abrir la chequera, y que podría tener espacio si se van Pete Alonso, Sean Manaea, José Quintana, Luis Severino, JD Martínez y Harrison Bader, todos con contrato de más de 10 millones por año.
  3. Los Angeles Dodgers: ya les ganaron a los Yankees a Yoshinobu Yamamoto y Shohei Ohtani. Parecieran más enfocados en Roki Sasaki, pero si alguien tiene dinero, es los campeones defensores.
  4. Philadelphia Phillies: otro equipo con nómina grande y que puede buscar reunir a Juan Soto y Bryce Harper.
  5. San Francisco Giants: intentaron hace dos años hacerse con Aaron Judge y estuvieron cerca de conseguirlo, aunque parecieran no tener un plantel tan atractivo para pelear por cosas importantes.
  6. Boston Red Sox: llevan varios años reduciendo la nómina. Quizá ahora se animen a meterse en la agencia libre y pelear por uno de los mejores peloteros.
  7. Tampa Bay Rays: ya presentamos su caso arriba.
  8. Toronto Blue Jays: quizá suene raro el ir a Canadá, pero diversos reportes señalan que Soto prefiere jugar en la costa Este. Los Azulejos llevan varios años queriendo volver al protagonismo y un movimiento así les pondría de nuevo en el radar.

¿Qué es la oferta calificada y de cuánto dinero es?

La oferta calificada es una opción que tienen los equipos de designar a un jugador y recibir selecciones del Draft si el pelotero la declina y firma con otra novena.

Se calcula promediando el salario de los 125 mejores pagados en Grandes Ligas el año previo, que para este 2024 fue de 21.05 millones. Los equipos no pueden usar esta oferta si el jugador ya fue designado previamente, o si estuvieron en varios equipos la anterior campaña.

Según datos publicados por The Athletic, apenas 13 de los 131 jugadores en la historia que recibieron una oferta calificada la han aceptado, ya que suelen estar a la puerta de la agencia libre y un contrato más grande.

Te puede interesar