Después de que los Houston Astros levantaran el título de la Serie Mundial pasada frente a los Philadelphia Phillies, la MLB quiere darle la vuelta a la página y ya prepara los últimos detalles para el comienzo de la temporada 2023, espacio en el que habrá algunas modificaciones al reglamento.
Uno de los principales objetivos de las Grandes Ligas es tratar de incentivar un juego más dinámico y permitir que los corredores tengan mayor facilidad para ocupar algunas bases.
¿Cuáles son las nuevas reglas dentro de la MLB en 2023?
Un estudio de Bloomberg publicado en 2021 revelaba que durante los últimos 50 años un juego de béisbol pasó de 2 horas a 3 horas y 11 minutos de duración en promedio, así que desde hace unos años la MLB utiliza la Liga Atlántica para experimentar cambios en el sistema de juego. Si funcionan los trasladan a la Gran Carpa, de ahí que últimamente veamos cambios de reglas constantes.
Cronómetro en mano
Debido a la tardanza entre lanzamientos, uno de los primeros cambios será cronometrar el tiempo de los pitchers para arrojar la pelota al plato. Un temporizador contará máximo 15 segundos para que el serpentinero se deshaga del esférico en caso de que no tenga hombres en base. En caso de que existan compañeros en cualquiera de las bases, el tiempo queda extendido hasta los 20 segundos.
Si el pitcher no lanza, entonces habrá una pelota en contra dentro del conteo. Tampoco podrán salirse de su espacio en más de dos ocasiones por lanzamiento y si llega a salir de la lomita el conteo comienza de cero.
Los bateadores también tendrán que estar sujetos al reloj, pues no podrán pasar medio minuto para acomodarse. Una vez dentro, sólo tienen ocho segundos para salir y volver a entrar entre lanzamientos. El castigo para quien no cumpla con el segundero será un strike en contra.
Cambios defensivos limitados
Durante la última época del béisbol contemporáneo era normal que los managers pusieran a sus jugadores defensivos a lo largo y ancho del campo de acuerdo a la capacidad técnica del bateador en turno. Por ejemplo, si éste lanza la pelota para cierto lado externo del diamante, entonces los infielders se inclinaban por aquella zona.
Los cuatro jugadores del cuadro tendrán que ocupar su respectiva zona con un par de ellos en cada lado de la segunda base, de tal manera que no podrán moverse hasta que el lanzador se deshaga de la pelota. Dichos jugadores tampoco podrán cambiar de posición durante el resto de la entrada, así que necesitan estar en la primera o segunda entrada hasta que termine este periodo. Una vez que culmine, pueden pasar al campo corto o tercera base.
Hay que dejar en claro que no habrá infracciones si el bateador se embasa y los corredores siguen su curso y el equipo que batea podría solicitar dicha penalidad en caso de que exista un sacrificio, un out o cualquier otra consecuencia que repercuta en el trámite del juego. Esto agregaría una bola para el bateador.
Expansión del tamaño de las bases
Para ayudar a los corredores y quienes suelen robar las bases, estas pasarán de 15 a 18 pulgadas de cada lado. Esto busca evitar el choque entre defensores y bateadores porque dentro de las ligas menores hubo una reducción de 453 a 392 accidentes, así como un aumento en el promedio de bateo de .294 a .247.
Restringir lanzamientos de jugadores de posición
Todavía no está al cien por ciento aprobada la idea de limitar el pitcheo de jugadores de posición hasta que el equipo que va por arriba del marcador esté con 10 o más carreras de diferencia, mientras que el conjunto que vaya por debajo de la pizarra tampoco podrá cambiar a su pitcher por un jugador de posición si no pierde mínimo por ocho carreras. Esto para evitar que demasiados jugadores que no son serpentineros acudan al plato.
Virajes limitados
Ninguno de los lanzadores tendrá permitido tener más de tres virajes por lanzamiento. Así que no habrá tantas salidas de plato, giros o intentos de giro. Si un pitcher sale del área por tercera ocasión tendrá un balk en contra. Y no tendría validez el castigo cuando un ofensivo vaya a la siguiente base o si existe out dentro de la jugada posterior.