¿Por qué los Yankees siguen sin ganar la Serie Mundial?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Resultados de la Serie Mundial 2024
- La Serie Mundial 2024 entre Dodgers y Yankees, la más vista desde el 2017
La espera por la 28 de los Yankees ya llegó a los 15 años. Ha pasado una década y media desde que Nueva York ganó su última Serie Mundial, en el ya lejano 2009, luego de caer en el Clásico de Otoño del 2024 ante los Dodgers.
El equipo más ganador en la historia del béisbol no está acostumbrado a este tipo de sequías. De hecho, están a dos temporadas de alcanzar la mayor cantidad de años, 17, sin corona en las Grandes Ligas (1979 a 1995).
Si somos honestos, aunque llegaron a la Serie Mundial, la versión 2024 de los Yankees no fue una particularmente buena. Desde 2009, en seis temporadas tuvieron mejor diferencial de carreras que el +147 de 2024 (2010, 2011, 2017, 2018, 2019, y la máxima del 2022, con 240); en otra media docena tuvieron más victorias (2010, 2011, 2012, 2018, 2019 vio la máxima con 103 y 2022). Las carencias en los Playoffs son lo que se lleva los reflectores y fueron las mismas toda esta década y media: bateo oportuno y pitcheo, con dosis claves de errores defensivos.
En la Serie Mundial, Juan Soto fue el único del lineup que bateó arriba de .300, y Anthony Volpe el único que llega exactamente al .250. Una vez que pasaba la parte media del orden, al equipo le costaba hacer contacto, y luego tenemos que hablar de Aaron Judge, que sus temporadas de más de 50 cuadrangulares no sirven para nada en el otoño, ya que de por vida batea .205 en los Playoffs. Y nada de responder a la hora buena: en total, los Yankees dejaron 43 bateadores en circulación, bateando .178 (8 de 45) con corredores en posición de anotar. Ante un lineup superior como el de Dodgers, es sentencia de muerte, pero luego se dispararon en el pie.
El pitcheo ha sido un problema para Yankees por años, con un as y nadie que le haga segunda. Al inicio de los 2010, el caballo era CC Sabathia, a mediados Masahiro Tanaka y ahora es Gerrit Cole, pero siguen sin tener un segundo abridor confiable. La lista de experimentos es bastante larga (Luis Severino, A.J. Burnett, Phil Hughes, J.A. Happ, James Paxton, Domingo Germán…) y ninguno terminó por ser la solución. En este 2024 se le puede achacar a una ampolla de Carlos Rodón en el Juego 2 y quizá a la lesión de Néstor Cortés, pero al final del día, están a años luz de los Clemens-Pettitte-Cone-Hernández-Rivera, y el pitcheo gana en la postemporada.
A los dos puntos anteriores tenemos la mala defensiva de los Yankees. En cuanto a construcción del roster, el cambio por Jazz Chisholm les llevó a improvisar en la tercera base, mientras que la inicial fue una pesadilla en la Serie de Campeonato ante Cleveland por la lesión de Anthony Rizzo. El Juego 1 de la Serie Mundial bien pudo ser para los del Bronx antes del home run de Freddie Freeman porque par de carreras llegaron tras malas jugadas desfensivas: Juan Soto midió mal una pelota que terminó siendo un triple y, eventualmente, la primera rayita en los spikes de Kiké Hernández, pero decidió ir por la bola en lugar de jugar al bote y regaló una o dos bases. Y tras tomar la ventaja, en la octava, un tiro del derecho se le fue a Gleyber Torres y permitió a Ohtani llegar a la antesala, que a la postre sería el 2-2. Y no hablemos de la calamidad del Juego 5, con las cinco carreras sucias en la quinta entrada.
Dodgers es justo campeón, el mejor equipo de la temporada regular pese a tantas lesiones, pero el llegar a la Serie Mundial no debe de ocultar las carencias de los Yankees, que parecen interminables en estos ya 15 años sin campeonato del béisbol de las Grandes Ligas.