¿Qué es el arbitraje salarial en el béisbol de las Grandes Ligas?
- Juan Soto y los Yankees acuerdan un salario récord para la próxima temporada
- Shane Bieber llega a un acuerdo con los Guardians y evitan el arbitraje
- Yankees finalmente firma un pitcher: Marcus Stroman llega a Nueva York
El invierno del béisbol de las Grandes Ligas avanza. Comenzó con la agencia libre, con los peloteros japoneses como principales protagonistas, y entramos a una segunda etapa del ‘mercado’ que genera muchas dudas: el arbitraje salarial.
El convenio colectivo de trabajo entre el sindicato de peloteros y Major League Baseball establece que los jugadores están 6 años bajo el control de la organización que les dio su primer contrato en Grandes Ligas, generalmente a un precio bastante bajo a comparación de lo que ganan las principales estrellas veteranas de la liga. No hay agencia libre hasta antes de su séptima campaña. Para premiar a aquellos que superan las expectativas desde temprano, se creó esta herramienta del arbitraje salarial, que tras la tercera temporada (si cumplen algunos requisitos, se puede tras el segundo año) permite que ambas partes se sienten a negociar un nuevo salario.
En las audiencias de arbitraje salarial, tanto el equipo como el jugador presentan sus propuestas de salario a una tercera entidad, que es un panel de tres personas designadas en conjunto por MLB y el sindicato, quienes analizan las estadísticas y demás factores a considerar antes de resolver con una cifra.
¿Se puede evitar el arbitraje salarial?
Si bien no todos los jugadores llegan a tener estas audiencias de arbitraje salarial (muchos pasan buena parte de esos 6 años en Ligas Menores), llegar a ello es un punto de contención entre las partes, que muchas veces se busca evitar para ‘llevar la fiesta en paz’.
Esto se puede evitar de varias maneras. La manera más directa es si el equipo o el pelotero aceptan la propuesta del otro. La otra es que en esos 6 primeros años, se acuerde un nuevo contrato, por el resto de ese periodo en que caería en el arbitraje. Así lo hizo Ronald Acuña Jr. con los Bravos de Atlanta, firmando por 8 años en 2019, cuando debutó apenas en 2018 en Ligas Mayores.