¿Qué significa Dodgers en español? La historia detrás del nombre del equipo de béisbol MLB de Los Angeles
- ¿Cuántas veces han sido campeones Los Angeles Dodgers?
- ¿Cuántas veces ha sido campeones los New York Yankees?
- ¿Cuándo inicia la Serie Mundial?
Una de las franquicias más icónicas del béisbol de las Grandes Ligas, los Dodgers de Los Angeles, está de regreso en la Serie Mundial.
Al igual que su rival en el Clásico de Otoño, los Yankees de Nueva York, tenemos a equipos con motes bastante peculiares. En Claro Sports te presentamos la historia de los Dodgers.
Dodgers no fue el primer nombre del equipo
La hoy novena de Los Angeles nació en 1884 en Brooklyn, Nueva York. Oficialmente llamado Brooklyn Base Ball Club, pero la prensa y los aficionados les dieron varios apodos. Fueron conocidos como los Grays (Grises), debido al color de su uniforme. En 1889, el equipo aparece en los registros como Brooklyn Bridegrooms, que se traduce literalmente como ‘novios’, ya que siete jugadores se casaron alrededor de 1888 y los periódicos así comenzaron a nombrarles de manera irónica.
Para 1890, el equipo se unión a la Liga Nacional, el último año oficial del nombre Bridgegrooms. Estuvieron sin mote hasta 1894, cuando adoptaron una versión abreviada, Grooms. En 1899, al hacerse con varios jugadores de los Orioles e inspirados por un grupo de acróbatas llamados The Hanlons’ Superba, el equipo fue conocido como Brooklyn Superbas.
Unos cuantos años antes, en 1895, al equipo se le comenzó a apodar ‘Trolley Dodgers’, debido a la gran red de trolebús que existía en ese distrito de Nueva York que había comenzado a reemplazar los carros de caballos por las instalaciones eléctricas, lo que aumentaba su velocidad y el riesgo para los peatones.
Ese fue el origen del mote, que hasta 1911 se convertiría en el nombre oficial del equipo, que en 1958 se mudó a Los Angeles, cuando el dueño Walter O’Malley les mudó al sur de California.
Y a todo esto… ¿qué significa la palabra Dodgers?
La palabra Dodgers literalmente significa ‘esquivadores’, y viene de ese mencionado apodo de la red de trolebús en Brooklyn y los riesgos que trajo la modernidad en el inicio del Siglo XX. Se podría decir que el nombre era ‘gente que esquiva el trolebús’.