Tommy LaSorda, Mike Brito y la historia del descubrimiento de Fernando Valenzuela

Publicado
La historia de la llegada de Fernando Valenzuela a los Dodgers | Getty Images Jayne Kamin-Oncea / Colaborador
La llegada de Valenzuela a Dodgers | Getty Images Jayne Kamin-Oncea / Colaborador

El béisbol está de luto. Fernando Valenzuela falleció a los 63 años, dejando uno de los legados más grandes del deporte en México. Su historia, récords y la Serie Mundial de 1981 forman parte de una ilustre carrera dentro y fuera del diamante, la cual tuvo sus inicios gracias a Tommy LaSorda.

La llegada de Valenzuela a la MLB tuvo lugar hace más de 45 años, cuando fue descubierto en la Liga Mexicana de Béisbol. Fue en el transcurso de la temporada 1979, cuando varios equipos de Las Mayores enviaron buscadores para observar a los prospectos que podrían llegar a la liga y entre ellos estaba el Toro. En ese entonces, Valenzuela había sido cambiado por Los Angeles de Puebla a los Leones de Yucatán.

El scout cubano, Camilo ‘Corito’ Varona, fue enviado a México con la misión de buscar a un parador en corto para los Dodgers y el primero en la lista era el veracruzano, Alí Uscanga, pero su atención fue robada por el pitcher zurdo de los Leones.

Corito trabajaba de la mano del famoso cazatalentos, Mike Brito, y este le reportó sobre el gran talento de Fernando Valenzuela a sus apenas 18 años. Corito le dijo a Brito que viajara para ver jugar al Toro y tras verlo en varios partidos, este quedó maravillado.

Fernando Valenzuela firmó con los Dodgers el 6 de julio de 1979.  La transacción entre los Dodgers y Los Angeles de Puebla fue por 175 mil dólares. Además, destaca que el sueldo que iba a ganar el mexicano, era el más bajo permitido en aquella época: 32,500 dólares, según reportes de la MLB.

Tommy LaSorda y Fernando Valenzuela | Getty Images 	Jayne Kamin-Oncea / Colaborador
Tommy LaSorda y Fernando Valenzuela | Getty Images Jayne Kamin-Oncea / Colaborador

Fue en 1980 cuando el Toro ascendió a Clase Doble A con los San Antonio Dodgers, con quienes lideró en ponches con 162 y eso lo llevó a debutar en el cierre de la temporada 1980 en la Gran Carpa.

Ahí fue cuando entró en escena el mánager, Tommy LaSorda. El legendario mánager jamás tuvo miedo en confiar en sus pitchers jóvenes y el 15 de septiembre ante los Atlanta Braves, Fernando Valenzuela debutó como relevista. Fue el tercer pitcher que ocupó Dodgers en ese juego. Ahí enfrentó a Bruce Benedict, quien se fue con elevado a jardín central, Luis Gómez y Tommy Boggs, salieron con rodadas a antesala y Jerry Royster recibió el primer ponche en la carrera del Toro.

Al final de la temporada, Valenzuela terminó con 2-0 y una efectividad perfecta de 0.00 en 10 salidas, todas como relevista en 17.2 entradas de labor. El resto es historia.

Tommy LaSorda habló años después en entrevista sobre la razón por la que debutó a Fernando Valenzuela.

“Nos impresionó mucho, a mí y a los entrenadores, queríamos que fuera un abridor y se dio la oportunidad. Nunca tuve nervios sobre si podía jugar o no, yo sabía que [Fernando] tenía la capacidad para hacerlo, jamás le pregunté su edad. Todo el año intentamos enseñarle inglés, y la única palabra que aprendió fue ‘millones’”.

Te puede interesar: