Panamá sumó seis carreras más en la sexta y otra en la séptima ante un anfitrión China Taipei (Taiwán) que se vio aturdido por la fuerte ofensiva e impecable defensa de los centroamericanos que debutan con el pie derecho en el Clásico Mundial de Béisbol al imponerse por marcador de 5-12.
Castillo se lució con una espectacular atrapada contra el muro del jardín derecho, chocando con su compañero José Ramos, robándole un extrabases a Tsung-Che Cheng en el quinto.
China Taipei apenas fabricó su primera carrera en el quinto, sumó una en el sexto, dos en el séptimo gracias a un jonrón de dos anotaciones de Nien-Ting Wu que al menos evitó que el partido terminase en esa entrada por abultamiento, y otra en el octavo.
Randall Delgado, quien relevó al abridor Humberto Mejía, se llevó la victoria al permitir sólo una carrera en 2 2/3 innings.
El Clásico se disputa sin el reloj de lanzamientos, y este juego duró cuatro horas.
Fue la primera victoria de Panamá tras cinco derrotas en sus dos previas participaciones en el Clásico, en 2006 y 2009. Su segundo partido será contra Holanda.
“No hemos hecho nada todavía. Queremos clasificar”, dijo Ortiz. “Después que ganemos dos y tres juegos, entonces voy a reír”.
La lucha en el Grupo B comienza el jueves en Tokio, cuando Corea del Sur se enfrentará a Australia y el anfitrión Japón — liderado por el astro de los Angelinos Shoehi Ohtani — se verá las caras con China. Los encuentros de los grupos C y D comienzan el sábado en Phoenix y Miami.
Estados Unidos ganó el último torneo en 2017 y está entre los favoritos, junto con República Dominicana y Japón. Los asiáticos han ganado en dos ocasiones (2006, 2009) y los dominicanos una vez (2013).