El triple play es una de las jugadas más espectaculares que pueden darse en el béisbol. Desafortunadamente no es tan común de verse, por lo que cuando sucede las gradas suelen explotar en aplausos, por lo especial que es.
De hecho, en la Major League Baseball esta acción es tan increíble que sólo suele aparecer alrededor de cinco veces o menos a lo largo de una temporada.
¿Qué es un triple play en el béisbol?
Es una de las obras maestras de la defensiva, pues es cuando una novena consigue tres outs en una misma jugada.
🚨 TRIPLE PLAY 🚨
— LasMayores (@LasMayores) July 26, 2023
🚨 TRIPLE PLAY 🚨
🚨 TRIPLE PLAY 🚨 pic.twitter.com/sSwhKHeGvi
¿Cómo se hace un triple play? Estas son las circunstancias en que se ejecuta
Esta jugada se puede dar de diferentes maneras. Una de las más comunes es cuando el bateador manda una rola hacia la tercera base. El defensor pisa rápidamente la almohadilla para realizar el primer out, lanzando inmediatamente la pelota hacia la segunda base para el segundo out. De ahí, el tiro va hacia la primera para concretar el triple play.
Otro jugada común, se presenta cuando el bateador conecta una línea que amenaza con convertirse en hit, lo que provoca que los corredores dejen las almohadillas. Sin embargo, el batazo es atrapado por el fildeador, quien realiza el primer out, haciendo los tiros correspondientes para tomar fuera de las bases a los corredores y completar los dos outs restantes.
¿Qué es el Triple Play sin asistencia y cuántas veces se ha logrado?
Esta es una de las maneras más increíbles de conseguir un triple play. Es tan raro que no llegan ni a 20 las veces que se ha conseguido en la historia de las Grandes Ligas.
Esta acción puede darse cuando, tras el batazo, los corredores salen en busca del robo de base, pero la pelota es atrapada por el shortstop o el segunda base, quien consigue el primer out. Enseguida, toca al corredor que viene de primera para concretar el segundo out y por último pisa la almohadilla de segunda para el triple play.