¿Canelo Álvarez alguna vez no dio el peso? Cláusulas de rehidratación, el ‘catchweight’ y las polémicas del mexicano
- La agenda deportiva de este miércoles 1 de mayo
- Canelo explota contra Oscar de la Hoya: “Intentó robarme dinero, maldito hijo de puta”
- Benavidez explota contra el Canelo: “Pon un poco de jodido respeto en el nombre de Oscar de la Hoya”
Canelo Álvarez puede presumir cuatro títulos mundiales en diferentes categorías y este fin de semana defenderá su campeonato indiscutido de las 168 libras ante Jaime Munguía, una tarea en la que aparece como favorito y cuya pelea al parecer no tendría cláusulas de rehidratación para su compatriota de acuerdo con lo dicho por Fernando Beltrán, dueño de Zanfer Boxing.
Cláusulas de rehidratación
El problema es que el tema del pesaje siempre se convierte en un punto central cuando pelea Saúl Álvarez debido a que hay personajes como Juan Manuel Márquez, leyenda del boxeo mexicano, quienes piensan que supuestamente el pelirrojo de 33 años se aprovecharía de sus rivales tal como señaló en su momento Badou Jack, campeón del CMB de los pesos cruceros, quien acusó que el mexicano quería pelear con él siempre y cuando bajara 20 libras.
“No pelearé con Canelo en la siguiente pelea. Ellos dijeron que la diferencia de peso es mucha. Ellos querían exprimir a este viejo y pelear contra mí 20 libras DEBAJO del límite crucero por el título. Y además, con cláusula de rehidratación. Canelo, dale a los fans lo que quieren ver, y pelea contra David Benavidez”, explicó en su momento Badou Jack en redes sociales.
En el boxeo previo a los años ochenta, la ceremonia de pesaje solía hacerse en el mismo día de la función. Muchos boxeadores llegaban mermados, otros tantos incluso se desmayaban por la deshidratación y por eso mismo, los organismos decidieron pasar dicho evento un día antes.
Los huecos en la regla le permitieron a un grupo de boxeadores cortar peso en divisiones inferiores y dar el famoso ‘rebote’ a través de mecanismos de la medicina moderna para recuperar peso y líquidos perdidos en el entrenamiento. Esto provocó que algunos suban incluso con más 20 libras más el día de la pelea.
Y es así como nacieron las cláusulas de rehidratación, una especie de segundo pesaje para evitar que los boxeadores suban cierto determinado número de libras. ¿El problema? Que otra vez volvemos al boxeo antiguo en el que algunos llegan deshidratados, mermados y cansados para sus respectivas peleas; una situación que suelen achacarle al mexicano. La dificultad, por ahora, se centra en que nadie se pone de acuerdo qué es más peligroso: una cláusula de rehidratación y exprimir a los peleadores al límite o permitir que den el rebote que quieran con el miedo de causarle un daño irreversible al rival con las libras extras.
¿Cuál es el peso real de Canelo Alvarez?
En el boxeo profesional se utiliza el término “Walk around weight” para referirse al peso que tiene un pugilista en su vida diaria. Canelo Álvarez lo haría en torno a las 180 libras de acuerdo a una declaración que le dio a Mike Coppinger en su momento, es decir que si él pelea en las 168 libras cuando disputa sus coronas de los supermedianos, tiene que bajar 12 en total. Sin embargo, después del pesaje tiene 30 horas para tratar de rehidratarse y recuperar el peso perdido.
Canelo Álvarez no suele tener problemas en la báscula
En 24 peleas con campeonatos mundiales de por medio, el pupilo de Eddy Reynoso jamás ha perdido los cinturones o la posibilidad de ganar algunas correas sobre la báscula, puesto que su disciplina en el gimnasio siempre le ha permitido cortar el peso necesario.
Sin embargo, el tapatío tiene un asterisco en su carrera debido a que en 2011 en su primera coronación como campeón mundial de peso superwelter falló en el pesaje. El enfrentamiento con Matthew Hatton era en ‘catchweight’ (peso pactado) una salida que se usa dentro del boxeo para permitirle a dos boxeadores de distintas divisiones tratar de acordar un tonelaje determinado.
Canelo Álvarez acudió ese día casi dos libras por encima de las 150 libras acordadas y tuvo que pagar un aproximado de 250 mil dólares de multa. Las categorías de peso existen para proteger a los boxeadores de rivales más pesados, por cada libra en exceso la ventaja del boxeador más pesado se multiplica.