Saúl ‘Canelo’ Álvarez hizo oficial que, en mayo de este año, peleará en México. Después de 12 años sin pelear en territorio mexicano, el Canelo regresará a boxear no solo en su país, sino que en la tierra que lo vio nacer, ya que Jalisco será la sede de su regreso. Con esto en mente decidimos recordar la pelea más grande de uno de los mejores pugilistas mexicanos de todos los tiempos en territorio nacional.
En 1993, Julio César Chávez decidió pelear en México en uno de los espectáculos de boxeo más grande de la historia. El retador en ese momento fue Greg Haugen, peleador estadounidense que buscaba quitarle el título de peso superligero. La pelea se llevó a cabo en el Estadio Azteca, en la ciudad de México.
Con el coloso de Santa Úrsula como recinto, este evento se convirtió en la pelea más grande en la historia del boxeo. El 20 de febrero de 1993, aproximadamente 132 mil 247 personas se congregaron en el Estadio Azteca para presenciar la pelea de uno de los mejores pugilistas mexicanos de todos los tiempos. La pelea número 85 del peleador mexicano lo vio retener el título del Consejo Mundial de Boxeo de peso superligero en solamente 5 rounds, terminando con un knockout técnico por parte del mexicano al peleador estadounidense. Con eso mantenía su récord invicto, tres peleas antes del primer empate de su carrera.
Este mes de mayo, Canelo llegará como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo en el peso supermediano. Todo apunta a que su rival será el británico John Ryder. Con un récord de 32 victorias (18 por KO) y 5 derrotas, el peleador inglés de 34 años enfrentará al Canelo por sus títulos mundiales en las 168 libras.
La expectativa para el regreso del mexicano es extremadamente alta, pero con algunos detalles por resolver, no sabemos si la pelea esté cerca del nivel de lo que vivió hace ya 30 años en la ciudad de México, pero Canelo buscará emular al gran Julio César Chávez.