Hablar de Saúl Álvarez es hacerlo del mejor boxeador mexicano de la época reciente. El Canelo ha sido dominador sobre el ring, con un estilo efectivo que a muchos les puede agradar o no, pero que le ha dado sólidos resultados que lo llevaron a proclamarse como el campeón absoluto e indiscutido de la división de los supermedianos.
Desde sus inicios, el pugilista tapatío dio muestras de sus alcances y deseos por convertirse en una de las máximas figuras del boxeo mundial. Procedente de una familia de pugilistas, Saúl debutó en el boxeo de paga a los 15 años con 3 meses, con un triunfo por nocaut técnico sobre Abraham González en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, el 29 de octubre de 2005.
Desde entonces, su carrera comenzó a subir como la espuma, acumulando victorias y comenzando a llamar la atención de los reflectores. Fue hasta que rebasó los 20 triunfos con 1 empate en su récord, cuando llevó sus puños a los escenarios de Estados Unidos, donde enfrentó a Larry Mosley, en octubre del 2008 para después confirmar su condición en varias peleas más en territorio mexicano hasta que se enfrentó a José Miguel Cotto en el MGM Grand, Las Vegas, con un triunfo por TKO para comenzar a consolidarse en el plano internacional, al pasar de ser una promesa más a una realidad.
Victorias sobre Carlos Manuel Baldomir (con el título Plata Superwélter del CMB en juego), Matthew Hatton y Alfonso Gómez lo mandaron a las grandes ligas, pues le llegó la primera oportunidad para ser campeón mundial y no la desaprovechó al convertirse en el monarca mundial Superwélter del CMB.
Pero el Canelo quería más e hilvanó triunfos sobre Shane Mosley, Josesito López y Austin Trout hasta que le llegó la pelea más importante de su vida ante Floyd Mayweather Jr., el mejor libra por libra del momento.
Álvarez había tenido cinco defensas exitosas, unificando incluso los títulos del CMB y AMB, pero cayó por decisión unánime ante The Money, en la que fue su primera derrota como profesional el 14 de septiembre del 2013.
De ahí para adelante, Saúl Álvarez se dedicó a irse para arriba hasta encumbrarse como el mejor libra por libra. Tomó la experiencia vivida a su favor para pasarles por encima a Alfredo Angulo, Erislandy Lara, James Kirkland y Miguel Cotto, con quien se disputó el vacante título mundial medio del CMB.
A su lista de víctimas se agregaron Amir Khan, Liam Smith (por el título Superwélter) y Julio César Chávez Jr., como preámbulo a su primer combate con Gennady Golovkin, el cual terminó en empate con los títulos de peso medio del CMB, AMB y OIB en juego en el 2017. Muy pronto vino el segundo combate, saliendo victorioso Álvarez para después apuntar hacia convertirse en el monarca absoluto de los supermedianos, aunque en su trayecto también se fajó el cinturón mundial de peso semipesado de la OMB al vencer a Sergey Kovalev.
Para ser el rey de las 168 libras derrotó en su camino a Daniel Jacobs, Callum Smith, Avni Yildirim, Billy Joe Saunders y Caleb Plant, alcanzando su máximo momento como el mejor boxeador libra por libra en el 2021. Sin embargo, Saúl Álvarez intentó incrementar su legado al medir fuerzas con el ruso Dmitry Bivol por el cetro de los semipesados de la AMB. Canelo perdió y sumó la segunda derrota de su carrera.
Sin embargo, levantó la cara para regresar a la victoria al completar la trilogía con GGG, el pasado 17 de septiembre del 2022 en la T-Mobile Arena de Las Vegas, con un triunfo que dejó su récord en 58-2-2, 39 KO’s, números admirables que promete seguir mejorando en este 2023, en el que tiene planes de pelear en México, más específicamente en Guadalajara.