La nueva generación del boxeo mexicano: Zurdo Ramírez, Pitbull Cruz, Óscar Valdez, Vaquero Navarrete…
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¿Pitbull Cruz, el sucesor de Canelo Álvarez?
- Oscar Valdez busca a Venado López, Vaquero Navarrete y O’Shaquie Foster: “Quiero dejar un legado”
México parece que despertó de su letargo en el que sólo podía presumir a Canelo Álvarez como el máximo referente del boxeo mexicano, puesto que hombres como Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez, Emmanuel ‘Vaquero’ Navarrete, Isaac ‘Pitbull’ Cruz, Óscar Valdez, Julio César ‘Rey’ Martínez y otras tantas figuras dominan en una buena parte de sus respectivas categorías.
Si bien el boxeo mexicano jamás volvió a tener el glamour que presumió en la década de los setenta del siglo XX cuando el pugilismo era el deporte nacional, la verdadera época de esta disciplina en el país azteca, al menos había personajes como Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erick ‘Terrible’ Morales, Ricardo ‘Finito’ López y demás peleadores que sacaban la casta al defender los colores de la bandera tricolor.
La nueva generación de boxeadores promete, sobre todo después de un fin de semana en el que Óscar Valdez conquistó el interinato del OMB de los superplumas por nocaut técnico ante Liam Wilson, después de conectar 42 golpes en el séptimo round de la contienda, un resurgimiento del hombre que perdió con Shakur Stevenson y Vaquero Navarrete, el hombre que busca su cuarta corona en categorías diferentes este 18 de mayo en su cita con Denys Berinchyk.
Si Vaquero Navarrete se lleva el cinturón de peso ligero de la OMB en California este próximo mes de mayo, no cabrá duda que se meterá a la discusión para entrar al Salón de la Fama, a pesar de la falta de reflectores que tiene ante Canelo Álvarez.
Hay que sumarle que este fin de semana nació un nuevo ídolo con la victoria de Pitbull Cruz sobre Rolando Romero. Una exhibición digna al mejor performance del año en una pelea que le hizo justicia a Isaac Cruz; misma velada en la que Julio César ‘Rey’ Martínez, el oriundo de Tepito, se quedara una vez más con la corona de peso mosca luego de un triunfo sobre Angelino Cordova.
En la misma noche pero en California, Zurdo Ramírez ganó con mucha diferencia el enfrentamiento sobre Arsen Goulamirian, una pelea que le dio a México su primer campeonato de peso crucero en la historia. Toda una historia de admiración para el mazatleco porque resurgió de una derrota en semipesado con Dmitry Bivol y de no dar el peso en su último intento de pelea.
No cabe duda que el boxeo mexicano tiene un nuevo aire al presumir a nueve campeones mundiales, en una época en la que Canelo Álvarez va de salida y este deporte necesita nueva figuras de una de las máximas potencias de boxeo en el mundo.