La tarjeta hecha por inteligencia artificial causa polémica en la revancha de Usyk y Fury: “Es peor que el VAR”

Publicado
Oleksandr Usyk y Tyson Fury durante su revancha | Reuters
Oleksandr Usyk y Tyson Fury durante su revancha | Reuters

Oleksandr Usyk ejecutó una de sus mejores peleas de su carrera al nulificar a Tyson Fury en la revancha celebrada en Arabia Saudita. La victoria del ucraniano acabó con tres tarjetas oficiales de 116-112, sin embargo surgió una polémica deriva del experimento que implementó el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento, Turki Alalshikh, con una puntuación generada por inteligencia artificial. 

De acuerdo con la tarjeta hecha por IA, Oleksandr Usyk ganó el combate de 12 rounds por 118-112, es decir, hubo dos rounds empatados a 10 puntos, una situación que nunca sucede en el boxeo real. La puntuación fue pública conforme pasaban los episodios, así que los aficionados de todo el mundo lanzaron críticas en contra de la tecnología implementada. 

Cabe recordar que Turki Alalshikh, uno de los principales promotores de la pelea de este fin de semana, decidió utilizar la tarjeta no oficial hecha por inteligencia artificial con la idea de revolucionar a los deportes de contacto. El jeque árabe señaló en sus cuentas de redes sociales que este sería un “sistema experimental” e invitó a los aficionados a seguir cómo se desarrollaba la nueva tecnología, mientras dejaba claro que esta puntuación no serviría para deliberar a un ganador.

Usyk vence a Fury en la revancha | REUTERS/Hamad I Mohammed
Usyk vence a Fury en la revancha | REUTERS/Hamad I Mohammed

Pero un grupo considerable de fanáticos tomó con pinzas la implementación de la IA y alguno llegó a decir que “es peor que el VAR”, en referencia a las polémicas que existen en el fútbol profesional con el uso del video para asistir a los árbitros. 

La petición de utilizar tecnología dentro del boxeo no es nueva. Tan sólo hace unos meses, el Consejo Mundial de Boxeo a través de su presidente Mauricio Sulaimán, solicitó que hubiese una especie de VAR en la revancha de Tyson Fury y Oleksandr Usyk, esto derivado de las puntuaciones polémicas de la batalla de principios de año por el campeonato indiscutido de los pesos pesados, sin embargo la solicitud fue desechada por la Junta de Control de Boxeo Británica (BBBoC), el organismo que respaldó la cartelera de este fin de semana.

Te puede interesar: