Las deudas que tiene Canelo Álvarez para asegurar su nombre en la historia del boxeo
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Terence Crawford y Turki Al-Alshikh alzan la mano para retar a Canelo Álvarez: “Estamos listos”
- ¿Qué sigue para el Canelo Álvarez? David Benavidez, Terence Crawford y otros nombres en el horizonte para el 2025
Canelo Álvarez venció a Edgar Berlanga por decisión unánime después de 12 episodios dentro del T-Mobile Arena de Las Vegas, sin embargo el mexicano todavía no logra convencer a toda la afición del boxeo (sobre todo a los fanáticos de su país) para inmortalizar su nombre en la historia de los grandes campeones del pugilismo.
Los aficionados más experimentados del boxeo saben que los cinturones no necesariamente hacen a los peleadores. Pese a que Saúl Álvarez presume ser el primer latinoamericano que se convierte en campeón indiscutido durante la era de cuatro cinturones; a veces lo más importante de este tipo de logros son las circunstancias.
Julio César Chávez no vivió en la época de cuatro cinturones, pero a sus connacionales no les importa en absoluto que el ‘César del Boxeo’ no tenga este reconocimiento en sus vitrinas. Más allá de sus casi 90 peleas sin derrota, el ‘gran campeón mexicano’ se ganó el respeto del público con victorias sobre boxeadores como Meldrick Taylor a quien noqueó, a falta de pocos segundos del final de la contienda, justo cuando parecía que caería el reinado del mexicano.
A Canelo Álvarez le falta una victoria similar a la de Julio César Chávez. Con las tarjetas en contra, una golpiza monumental y ganar sólo con el corazón… sin duda alguna una pelea que pocos podrían imaginar con el tapatío como protagonista.
Tampoco necesitamos que Canelo Álvarez reciba una golpiza brutal para respetarlo. Floyd Mayweather Jr es la clara muestra de que esto no es necesario cuando se quiere asegurar un legado del boxeo, pero al mexicano le falta un dominio absoluto tal como lo hizo en su momento The Money. Y eso que el estadounidense también llegó a tener algunas victorias controvertidas: José Luis Castillo, Marcos ‘Chino’ Maidana, Manny Paquiao…
Las pruebas son claras: Gennady Golovkin, avejentado y en el semiretiro, casi empareja las tarjetas durante la recta final de la trilogía; Charlo, Berlanga, Munguía y Ryder, perdieron por una clara decisión unánime, pero el peleador azteca no fue a rematar. La falta de KO, una pérdida de la capacidad cardiovascular y una lentitud en los movimientos de Canelo Álvarez, también nos hace pensar que importa mucho el cómo se recorre la recta final de una carrera deportiva cuando se quiere ingresar al Salón de la Fama.
Qué decir cuando hablamos sobre los rivales de élite que quedan en el aire para Saúl Álvarez. En la lista podemos mencionar a David Benavidez, un doble ex campeón del mundo en su mejor momento; una revancha con Dmitry Bivol, quizá el rival más complicado en la carrera del mexicano o incluso un Artur Beterbiev, el noqueador más letal que existe en el boxeo actual.
Salvo Bivol, la edad de Beterbiev podría beneficiarle al pupilo de Eddy Reynoso. Si la pelea fuese con Benavidez, el mexicano llegaría con un 50 por ciento de probabilidades por su experiencia, pero mientras estos tres boxeadores se queden cada vez más lejos del historial del peleador azteca, la narrativa por parte de los detractores se hace todavía más grande.
Los aficionados tienen claras cuáles serían las deudas del pelirrojo de 34 años: ponerle más ‘sangre’ a sus combates (no literalmente, aunque a veces pareciera que sí); alguna pelea de legado contra un rival superior en papel y una victoria en medio de la adversidad. Suena fácil, sin embargo Canelo tiene poco tiempo para lograr estos objetivos, que muchas veces, van más allá de la cantidad de cinturones.