- Eddie Hearn apoya a Francis Ngannou por su polémica derrota: “Un novato venció a Tyson Fury”
- Francis Ngannou no quiere hablar de la polémica victoria de Tyson Fury: “No voy a dar excusas”
- Tyson Fury vence a Francis Ngannou con una de las decisiones más polémicas del año
Tyson Fury y Francis Ngannou nos dieron una de las veladas más polémicas de este año, algo sorprendente para una pelea de exhibición entre las dos estrellas de los deportes de contacto. Un crossover que se plantearon los promotores para meter en un recinto de Riad, Arabia Saudita a un ex campeón de UFC frente al dueño de la corona del Consejo Mundial de Boxeo.
La función acogió un sinfín de críticas debido a que el ex titular del cinturón de UFC mandó a la lona a su rival en dos ocasiones y dejó mal visto al boxeador, quien recibió una deliberación a favor por parte de los jueces en una polémica decisión dividida que quedará para el recuerdo de los aficionados de este deporte por la sensación de victoria por parte de Ngannou.
El primer crossover de UFC vs Boxeo
Fury vs Ngannou recibió suficientes críticas por la supuesta disparidad que existía en el ring antes de ver el potencial de UFC sobre el boxeo, algo impensado el 26 de agosto de 2017 dentro del T-Mobile Arena de Las Vegas cuando Conor McGregor, no pudo aguantar más de 10 episodios antes de salir por KO técnico a manos de Floyd Mayweather Jr, una contienda que rompió récords en su momento por el estatus de leyenda de ambos deportistas en sus respectivas ramas. Si bien el resultado figura en el récord del estadounidense, para muchos sólo fue una pelea de paso antes del retiro.
Mohammed Ali y el nacimiento de las peleas de exhibición
Las peleas de exhibición dentro del boxeo no son nada nuevo, incluso podría decirse que anteceden al profesionalismo. Hay que recordar que esta práctica lleva miles de años y el boxeo moderno data del siglo XVIII, pues había una necesidad de profesionalizar esta disciplina con sus respectivas reglas.
Quizá el primero en vender una pelea de exhibición con el mismo marketing de una contienda real es nada menos que Mohammed Ali, uno de los más grandes de todos los tiempos. Su estatus era tan importante que a los aficionados poco les importó que peleará con Jerry Judge, Boone Kirkman, Charley Polite, Terry Daniels y Alonzo Johnson con tal de ver a la leyenda.
Mike Tyson y su intento de salir de la quiebra
Mike Tyson, referente de los pesos pesados, perdió gran parte de su dinero en el final de su carrera como boxeador. En 2006, un intento desesperado de mejorar sus finanzas lo obligó a pelear con Corey “T-Rex” Sanders. Iron Mike puso el primer pilar de las peleas de exhibición en el boxeo contemporáneo.
Un episodio que pocos recuerdan fue el intercambio de golpes de Óscar De La Hoya, ex campeón de seis categorías con la leyenda del basquetbol, Shaquille O’Neal en 2009, un episodio que tanteaba terreno de lo que sucedería después, ya que se creía que los aficionados del boxeo querían ver peleas reales, sin embargo la idea cambió porque este tipo de enfrentamientos ahora están destinados a aquellos que no suelen ver el deporte de los puños.
Los youtubers dentro del boxeo
Mike Tyson volvió a incursionar en este tipo de intercambio de golpes con Jon Jones Jr el 28 de noviembre de 2020; una función que acabó en empate y que dejó terreno fértil para que el siguiente 6 de junio, Logan Paul y Floyd Mayweather Jr se metieran al ring, una idea del youtuber que recaudó suficientes millones de dólares y que dejaría los pilares de un nuevo boom en el boxeo de exhibición.
Da igual quién ganó esa noche, pues la industria fue la principal ganadora y para muestra el camino que después tomaría Jake Paul, hermano del creador de contenido en peleas con estrellas de las redes sociales e incluso con ex profesionales. No es raro que en su momento podamos ver la revancha de Manny Pacquiao vs Floyd Mayweather Jr.