¿Más justo? Mauricio Sulaimán quiere 6 jueces para la pelea entre Fury y Usyk

Publicado

A poco más de un mes para la espectacular pelea entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk, se está debatiendo en el Consejo Mundial de Boxeo si es necesaria una modificación que sería única en el deporte: pasar de tres a 6 jueces para el combate. Una propuesta del propio presidente de la organización, Mauricio Sulaimán, para reducir las polémicas recientes pero que no estaría siendo bien recibida por todas las partes, aún cuando el mexicano ha expuesto sus argumentos para este aumento para un enfrentamiento que podría ser histórico.

Entre más jueces capaces tengamos trabajando juntos, mejor. Si tienes una pelea con dos jueces que no han tenido una buena noche, esa pelea está decidida, 2-1, por tarjetas malas. Si eso pasa con 6 jueces, el luchador correcto gana, 4-2,” argumentó Sulaimán a favor de introducir tres jueces más buscando que si un combate se va a decisión, sea lo más justo posible.

Personajes como Mike Mazzulli, Presidente de la Asociación de Comisiones de Boxeo, se han mostrado en contra de este posible cambio aún cuando en las últimas semanas y meses muchas peleas se han definido por tarjetas y con más de una polémica, como la ocurrida en el combate entre Rolando Romero e Isaac Cruz con el juez Chris Flores en la mira por su controversial marcaje de puntos.

“En este momento, la ABC siente que si con 3 se puede juzgar de manera efectiva, por qué se necesitan 5 o 6 para hacerlo? Ahora, no es un cambio que estemos considerando. La cantidad de decisiones cuestionables es mínima,” declaró Mazzulli para rechazar la idea de Sulaimán.

La decisión para que se dé este cambio aún sigue en el aire pero cada una de las dos posturas ha expuestos sus argumentos tanto para mantener la estructura actual como para incrementar el número de jueces. A poco más de 4 semanas para el combate de Fury y Usyk, es importante que se decida esta cuestión y todo indica que Mauricio Sulaimán hará lo posible para lograr su objetivo.

Tener 3 jueces deja una línea muy fina entre el resultado correcto y la catástrofe. Esta puede ser la pelea más grande de la historia y la controversia podría ser muy dañina.”

Te podría interesar: