¿Por qué Tyson Fury vs Oleksandr Usyk es la pelea más importante de los pesos pesados en este siglo?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Julio César Chávez Jr regresaría al boxeo profesional en la cartelera de Mike Tyson vs Jake Paul
- ¿Cuándo y a qué hora es la pelea de Tyson Fury vs Oleksandr Usyk?
Si hay una pelea que el boxeo esperaba era la unificación de cuatro cinturones dentro de los pesos pesados, sin importar quién estuviese en el cuadrilátero y después de una larga carrera de 25 años, los privilegiados para la tarea que los consagrará en los libros de historia serán Tyson Fury, campeón del CMB y Oleksandr Usyk, dueño de las coronas de la FIB, AMB y OMB.
En una época en la que los cinturones perdieron valor ante la gran cantidad de títulos secundarios o de ‘chocolate’, como se les conoce en el argot del pugilismo, no cabe duda que un campeonato indiscutido (reunir los cuatro títulos oficiales) tiene cada vez más reconocimiento entre los aficionados y la misma industria de este deporte.
Lennox Lewis vs Evander Holyfield: 25 años de historia
La última vez que hubo un campeonato indiscutido en juego sucedió en 1999 con la doble pelea entre Lennox Lewis y Evander Holyfield, las leyendas del boxeo que intercambiaron golpes durante 24 episodios en un lapso de casi medio año para dejar la última súper contienda de peso pesado del siglo pasado.
Para los críticos de la época quedó la sensación de que Lennox Lewis habría vencido a Evander Holyfield en la primera cita dentro del mítico Madison Square Garden de Nueva York. La decisión de los jueces de decretar empate trascendió incluso a que Kellie Maloney, representante del ‘León’, le reclamara al ministro Tony Blair que Reino Unido rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Ambos pugilistas tuvieron que ingresar una vez más al cuadrilátero a finales de 1999 para dejar atrás las dudas de su primera pelea y un intercambio de golpes que quedó marcado en la historia, Lennox Lewis se proclamó dueño de las entonces tres coronas que le daban el estatus de campeón indiscutido de peso pesado, durante una velada en la que Arthur Mercante Jr (hijo del réferi de la ‘Pelea del Siglo’ entre Ali y Frazier en 1971) y Jimmy Lennon Jr (hijo del mítico anunciador de boxeo) fueron partícipes de la histórica velada.
La era de las cuatro organizaciones de boxeo
Después de algunas diferencias y peleas sobre quién era campeón ‘oficial’ de una categoría, poco a poco las organizaciones que sancionan el boxeo han estrechado relaciones y si bien cada una mantiene su independencia, desde hace dos décadas hubo un consenso general de agregar a la Organización Mundial de Boxeo (OMB) como parte de los organismos oficiales.
En este sentido, para que un campeón indiscutido pueda tener dicho estatus necesita los cinturones del CMB, AMB, FIB y OMB, una situación que no pudo suceder en los pesos pesados debido a que difícilmente hubo momentos adecuados para ello, pues por ejemplo los hermanos Klitschko dominaron el boxeo durante prácticamente una década y al no querer tener una pelea soñada entre ambos, jamás existió la posibilidad de ver a un indiscutido.
A esto hay que sumarle que muchas veces los campeones pertenecen a diferentes plataformas de pago por evento que hacen complicadas las negociaciones entre distintas marcas, sin olvidar que a veces son dueños de las promotoras. Por estas razones, Tyson Fury y Oleksandr Usyk tendrán la pelea más importante en 25 años en la categoría.