Con Mejía como héroe, Cobán Imperial supera en una ráfaga a Xelajú en la final de ida del Apertura 2024, y saca ventaja de cara a la vuelta

Publicado
El festejo del segundo gol.
El festejo del segundo gol.

Por la final de ida de la Liga de Guatemala 2024, Torneo Apertura, en un estadio Verapaz totalmente colmado y bajo la lluvia, Cobán Imperial se impuso por 2 a 0 sobre Xelajú y de esa manera sacó una importante ventaja de cara a la revancha, a jugarse el próximo sábado 21 de diciembre en el Camposeco. Oscar Mejía fue el gran héroe del elenco local, responsable de los dos goles de la victoria, al minuto 83 y 86.

Una primera parte que tuvo en el inicio al elenco local controlando las acciones y generando peligro, principalmente por medio de Lemus por izquierda, y con Janderson siempre incisivo y peligroso provocando a la última línea ‘xela’ custodiada por Cummings y compañía. Si bien los primeros 20 minutos fueron todos de los ‘príncipes azules’, nunca lograron generar acciones claras y manifiestas de gol.

La reacción de los de Villatoro se produjo promediando el primer período, y mucho tuvo que ver en ello Vargas, quien por derecha se ocupó de complicar a toda la defensa local. Buenos desbordes, mejores centros pero fallos a la hora de finalizar sintetizaron el gran aporte del volante ofensivo de 31 años.

Lo mejor del primer período en términos de situaciones de gol se vio sobre el final, y a la salida de dos tiros de esquina ejecutados por Aparicio. En ambos, el arquero Maynor Álvarez se lució para evitar la caída de su valla cuando parecía, en al menos la primera, imposible. Vargas conectó un gran cabezazo y obligó a Maynor a volar para la foto y desviar a un nuevo tiro de esquina, del cual a la salida del mismo también intervino en forma providencial.

El final de la primera parte fue todo un llamado de atención para el local. Por eso, en el inicio del complemento y tras la charla de vestuario, salieron a jugar con otra agresividad. No alcanzaba con jugar mejor, había que ser más incisivos y profundos para lastimar, y gracias a poder mantener durante gran parte del período esa impronta se terminó llevando una justa victoria.

La jugada más clara de Xelajú en el complemento fue por medio de un cabezazo de Cardona, que pasó rozando el poste derecho del arquero. Seguido de ello, todos pidieron penal de Thales sobre Quesada, en una polémica que seguro dará que hablar. Fuera de eso, todo fue de Cobán.

De tanto insistir y luego de varias opciones falladas, llegó al 83′ un gran centro desde la izquierda de Delfino Álvarez, figura de la tarde, para que Mejía, que había ingresado por Lemus al 63′, cabeceara anticipando a toda la defensa para batir al arquero. Xelajú sintió el golpe, y Cobán el subidón, que sirvió para tan solo tres minutos después conseguir el segundo por medio de un zapatazo del atacante.

De esta manera, los Príncipes Azules dan un pasito más para su tercera estrella. El próximo sábado 21 de diciembre, en el Camposeco, intentarán defender la ventaja lograda ante un Xelajú que tuvo a diferencia de su rival, no capitalizó sus mejores minutos con goles y lo pagó muy caro, pero que sin dudas trabajará para intentar remontar ante su gente.

Te puede interesar