El devenir a ‘Moyo’ Contreras, la falta de respeto y su profesionalismo: ¿Comunicaciones empieza a despedirse de su último gran ídolo?
- Tabla de posiciones Torneo Clausura 2025 Liga Nacional de Guatemala: Resultados, partidos y horarios
- ¿Cuál es el mejor equipo de Guatemala en el Ranking IFFHS?
- Confirmado: Guatemala y Honduras se enfrentarán en marzo
Cualquier aficionado de Comunicaciones podrá coincidir sin debate alguno con que José Manuel Contreras es el último gran ídolo, bandera, emblema y referente de la institución. ‘Moyo’ cumplió 39 años el pasado 19 de enero y lo que se sospechaba respecto de las causas de su poco protagonismo en las últimas fechas del Apertura 2024, se terminó de concretar en el comienzo del Clausura: con Ronald González, jugará cada vez menos.
El pasado 7 de noviembre, por el Apertura, Contreras jugó por última vez los 90 minutos de un partido. Fue en la derrota sufrida contra Malacateco por 2 a 0 y tras ello, en los ocho posteriores encuentros entró como suplente y en algunas ocasiones, por muy pocos minutos. De hecho, si sumamos la cantidad de minutos que jugó a lo largo de los últimos ocho cotejos, llegamos a 95 minutos.
El punto de quiebre fue sin lugar a dudas el poco lugar que se le dio en los cuartos de final del pasado torneo contra Cobán Imperial. No vio minutos en la ida jugada como local (victoria 1-0), y disputó poco más de 40 minutos en la revancha, que fue derrota 3-1 y por ende salida del certamen. Tras la temprana eliminación , ‘Moyo’ disputó una gran pretemporada pero hasta el momento, no es opción para el técnico.
Algunos aficionados y gran parte de la prensa partidaria no vio con buenos ojos su debut en el Clausura. Cuando Comunicaciones ganaba 2-1 sobre Mixco, a falta de dos minutos, el técnico mandó al campo a Moyo y hasta hubo gente que tildó eso de falta de respeto, ya que estamos hablando del ídolo del club que, para el caso y como buen profesional que es, entró sin más a darlo todo.
Se esperaba que la idea de hacerlo jugar unos minutos tuviera como fin que viera acción contra Guastatoya en la segunda fecha, dado que era entre semana y había poco tiempo de descanso, pero no fue así. Contreras inició en la banca, e ingresó al 77 para intentar destrabar un partido totalmente enredado que fue posiblemente de los peores que jugó el elenco ‘crema’ en mucho tiempo.
Pese a que González le está dando cada vez menos participación, a un jugador que por su trayectoria y edad, el no jugar le juega muy en contra, se destaca el increíble profesionalismo de Moyo, que pese a saber que no será tenido en cuenta y tal vez, reconocer que su influencia en el juego es cada vez menor, se entrena al máximo y cada vez que le toca, lo deja todo, en una señal de disciplina y temple que enseña por sí sola.