El equipo de Guatemala que será desafiliado de la Liga Nacional
- ¿Quiénes fueron los tres mejores jugadores de Guatemala durante 2024?
- Xelajú busca romper la maldición del bicampeonato: los últimos 12 campeones fueron equipos distintos
- Liga de Guatemala 2025: Mercado de fichajes, altas y bajas de la Liga Nacional para el Clausura
En medio de las graves complicaciones financieras de la institución, Deportivo Zacapa no realizó ningún pronunciamiento de cara su participación en el Torneo Clausura 2025 y todo indica que serán desafiliados de la Liga Nacional de Guatemala. Los directivos de los Gallos tenían como último plazo este viernes de 3 enero para presentar la documentación necesaria sobre la situación del equipo, pero nadie se manifestó al respecto por lo que automáticamente se activó la cláusula de expulsarlos de la competición.
De esta manera, el Comité Ejecutivo convocó a una Asamblea General Extraordinaria para este lunes donde se evaluará el nuevo formato del torneo ante la ausencia de uno de los protagonistas de la edición anterior. Hasta el momento, el campeonato tendría su inicio el 11 de enero, aunque no se descarta que se retrase una semana como también que haya cambios en el formato debido a que solo participarán 11 equipos.
Cabe recordar que ante la ausencia del Deportivo Zacapa, únicamente descenderá un equipo al final de la temporada, en la que Deportivo Marquense y Guastatoya son los clubes con peligro de descender a la segunda división.
En las próximas horas se espera que la Liga Nacional eleve un informe a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala para que el Deportivo Zacapa quede totalmente desafiliado.
¿Qué pasó con Deportivo Zacapa?
Los Gallos fueron últimos en el último Torneo Apertura con tan solo seis puntos al acumular solo seis empates, diez derrotas y no sumar ninguna victoria.
En cuanto al plano económico, el club oriental tiene una sanción por parte de la FIFA debido a al menos diez laudos o deudas atrasadas que acumula desde julio 2024. Esta situación no le permitió inscribir jugadores y sepultó sus aspiraciones de continuar en la Liga Nacional.