Isaiah Jones, la gran figura de Guyana en la victoria histórica ante Guatemala

Publicado
Isaiah Jones, autor del triplete de Guyana (lutontown)

Cuando la ilusión de Guatemala crecía con la clasificación a la Copa Oro 2025 y la posibilidad de acceder al Mundial 2026, Guyana le dio un duro golpe de realidad al exponer el pobre funcionamiento del equipo dirigido por Luis Fernando Tena.

Si bien aún quedan 90 minutos para definir quién accederá al máximo torneo continental, un futbolista de Guyana brilló al marcar un triplete que le dio la victoria a su selección. Y será clave neutralizarlo si la Bicolor quiere revertir el resultado en casa.

Se trata de Isaiah Jones, nacido el 26 de junio de 1999 en Londres. El autor de los tres goles actualmente juega en el Luton Town de la Championship, equipo al que llegó el 10 de enero de 2025 por una cifra cercana a los 5 millones de libras.

Jones comenzó su carrera en el Middlesbrough, pero su debut profesional se produjo en 2020 durante una cesión en el St Johnstone de la Premiership escocesa. Luego tuvo un breve regreso a su club de origen antes de volver a salir a préstamo, esta vez al Queen of the South del Scottish Championship.

En la temporada 2021/22 se consolidó en el Boro, donde se ganó un lugar en el equipo y llegó a disputar 149 partidos con el primer equipo.

Isaiah Jones, autor del triplete de Guyana (lutontown)

La decisión de jugar para Guyana

Aunque Jones nació en Inglaterra, es hijo de un padre jamaiquino y una madre guyanesa, lo que le permitía representar a cualquiera de estas tres selecciones.

En julio de 2023 inició el proceso para obtener su pasaporte guyanés y poder jugar con la selección nacional. Su convocatoria oficial llegó en agosto de 2024, durante una ventana de fecha FIFA en la que Guyana enfrentó a Surinam y Martinica.

Una victoria histórica ante Guatemala

La heroica actuación de Jones ante la selección chapina quedó registrada en los libros de historia del fútbol guyanés, ya que fue la primera vez que su país logró vencer a Guatemala.

Como si fuera poco, en un solo partido anotaron más goles (tres) de los que habían marcado en toda su historia ante Guatemala (dos).