Los dos entrenadores mexicanos favoritos a dirigir al seleccionado de Costa Rica
- ¿Cuándo se juega la final del Torneo de Apertura 2024 de Liga de Costa Rica?
- Ignacio Hierro, nuevo Director Deportivo de Costa Rica: cuál es su objetivo
- Alajuelense, el mejor de Centroamérica: el ránking Concacaf del mes de diciembre de 2024
Luego de la poco feliz salida de Gustavo Alfaro del seleccionado de Costa Rica, al término de la Copa América 2024 de Estados Unidos, la dirigencia del fútbol local resolvió tomarse un tiempo para designar al encargado de llevar los hilos. Transcurridos poco menos de seis meses, fueron varios los nombres que circularon para calzarse el banquillo ‘tico’, y en los últimos días tomaron dimensión los nombres de Miguel Herrera y Nacho Ambriz.
“Estamos buscando un técnico que conozca la región, que entienda el futbol costarricense y sepa lo que implica una eliminatoria”, empezó comentando al respecto Ignacio Hierro, recientemente designado como Director Deportivo de la Federación Costarricense de futbol (FCF). En esa misma línea, siguió: “Necesitamos alguien con experiencia en selecciones y que se adapte al modelo de juego que estamos proponiendo”.
En diálogo con Fox Sports Radio, el dirigente evitó hablar de nombres propios pese a ser consultado por las posibilidades de Herrera y Ambriz, pero dejó en claro que se trata de una decisión a tomar lo antes posible, ya que en 2025 el seleccionado se juega la clasificación al Mundial de 2026: “El tiempo apremia, así que la decisión deberá tomarse en los próximos días”.
En el caso del ‘Piojo’ Herrera, en febrero de 2025 cumplirá ya dos años sin dirigir. El último equipo que tuvo al mando fueron los Xolos de Tijuana. Por otro lado, su última gran faena como técnico fue en 2019, cuando a cargo del América logró ganar la Copa MX y Campeón de Campeones. Antes en 2018, había conquistado la Liga MX.
Por el lado de Ambriz la actividad es algo más reciente. Viene de dirigir al Santos Laguna en 2024, y de hacerlo durante tres temporadas en Toluca. Su palmarés es algo inferior al de Herrera, pero si deja en claro su éxito. Ganó la Liga MX a cargo del León en 2020, la Liga de Campones de la Concacaf con el América en 2015, y la Copa México en 2018 con el Necaxa.
Sin dudas que ambos cumplen con las exigencias de Hierro en cuanto a que conocen bien el fútbol centroamericano, y por ende ya entra aquí una cuestión de estilos a la hora de la búsqueda de una filosofía de juego que vaya más con la historia de Costa Rica, hoy visto como el tercer país más poderoso de la región detrás de México y Estados Unidos.