Municipal y un semestre para el olvido: qué ocurrirá con Sebastián Bini
- La eliminación de Municipal: Sebastián Bini intenta imitar a Van Gaal y desata un escándalo con Alejandro Medina
- Semifinales de la Liga de Guatemala: ¿Quiénes juegan, horarios y cómo ver en vivo?
- Liga Nacional de Guatemala: cuáles son los criterios de desempate para los partidos de cuartos, semifinales y final
Se terminó el año para Municipal. El cuadro Escarlata, uno de los más poderosos de Guatemala, vio cómo una serie de malos resultados en el último mes terminó por decretar su final de temporada antes de lo que todos los fanáticos esperaban. La eliminación en el Torneo Apertura 2024 puso en la mira al entrenador Sebastián Bini, quien quedó señalado por los malos resultados de este segundo semestre.
Después de haber sido campeón del Torneo Clausura 2024, Municipal se ilusionaba con cerrar el año de manera exitosa, pero ocurrió todo lo contrario. Los Rojos fallaron a nivel internacional y tampoco lograron mantener un buen desempeño en el torneo local. Su desempeño en noviembre fue pésimo, ya que no ganaron en sus últimas cinco presentaciones.
Un mal cierre a nivel local
El segundo semestre terminó de la peor manera para Municipal. El equipo soñaba con volver a ser campeón del fútbol nacional; sin embargo, enfrentó varios problemas para conseguir triunfos en la recta final de la fase regular. Cuando parecía encaminado a terminar en el primer lugar, los tropiezos comenzaron, dificultando sumar de a tres puntos.
El último triunfo de Municipal fue el 2 de noviembre, con un 2-0 ante Marquense. Posteriormente, empató ante Xelajú MC, perdió contra Cobán Imperial y volvió a empatar frente a Deportivo Achuapa. Esto lo dejó en el segundo lugar de la etapa regular, con los mismos puntos que Xelajú MC, pero con una peor diferencia de gol. Ambos terminaron con 30 puntos, producto de ocho triunfos, seis empates y dos derrotas.
Los problemas se extendieron a la fase de eliminación directa. El equipo de Sebastián Bini quedó fuera al caer en la serie contra Antigua. La situación fue aún más dolorosa, ya que, tras empatar 0-0 como visitante en el primer partido, los Rojos lograron adelantarse 2-0 en la revancha como locales. Sin embargo, esta ventaja se desmoronó en dos minutos, lo que llevó al equipo a una derrota por penales. Además, hubo una situación polémica con el arquero Alejandro Medina antes de que terminara el tiempo extra.
¡Finaliza el partido! ⏱️
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) December 1, 2024
Municipal cae en la tanda de penales.
CSD Municipal 😈 2-2 Antigua GFC 🥑
Penales: 1-4 #SomosMunicipal🔴🔵 pic.twitter.com/ltdDH0LlD2
Un dolor a nivel internacional
El segundo semestre del cuadro Escarlata estuvo lleno de decepciones en el ámbito internacional, donde no se lograron los objetivos planteados. Tras haber salido campeón del Clausura 2024, el equipo aseguró su boleto para la Copa Centroamericana 2024, que era un primer paso hacia la clasificación a la Copa de Campeones de la Concacaf 2025.
Municipal participó en el Grupo D, donde terminó en el tercer lugar con 4 puntos, lejos de competir contra Saprissa de Costa Rica y Real Estelí de Nicaragua. Una derrota ante Managua como visitante y un empate como local frente a Real Estelí eliminaron cualquier posibilidad de avanzar entre los dos mejores del grupo. Para clasificar a la Copa de Campeones de la Concacaf, necesitaba al menos llegar a semifinales o ganar el play-in para equipos eliminados en cuartos de final.