Problemas para Tena: las figuras de Guatemala, con futuro incierto
- Los cuatro mejores campeones de Centroamérica: ¿quién sumó más puntos?
- Por qué Luis Fernando Tena es clave para el inicio del Torneo Clausura 2025
- ¿Luis Fernando Tena deja la Selección de Guatemala? Fuerte interés de la Liga MX
El 2025 será uno de los años más importante para el seleccionado de Guatemala. En el horizonte, dos objetivos que se juramentaron cumplir que son, en primer lugar clasificar a la Copa Oro y en segundo, meterse en la siguiente instancia de la clasificación a las eliminatorias de la Concacaf de cara al Mundial 2026, el gran sueño de toda una nación y que comanda Luis Fernando Tena.
Es menester que, para cumplir los objetivos, los futbolistas referencia del seleccionado estén en ritmo de competencia y por ende en buen nivel. Y, lamentablemente, la actualidad de los legionarios no es la mejor y no avisora mejora a corto plazo, aunque todo puede cambiar. Entre los futbolistas destacados, Rubio Méndez Rubín tiene futuro incierto ya que estaría fuera de los planes del Querétaro de la Liga MX.
Por otro lado, Rodrigo Saravia, otro de los hombres importante de Tena, no seguirá en Perez Zeledon y a la fecha se desconoce su paradero, con todo lo que ello implica. En cuanto a uno de quien se espera mucho y el seleccionado necesita, Nathaniel Mendez-Laing, lleva varios partidos sin ver acción en el Derby County y por ende está terminando el año falto de ritmo.
Oscar Santis dejó el Dinamo Tibilisi de Georgia tras irregularidad y poco protagonismo, y regresa al fútbol de Guatemala para jugar en Antigua. Si bien es una buena noticia el hecho de que se mantenga en rodaje, perdió competitividad y rice europeo. En tanto, José Franco fue puesto en la lista de prescindibles en Alebrijes de la segunda de México.
Si bien el panorama es poco alentador, hay tiempo hasta marzo cuando el seleccionado vuelva a ver acción. El combinado nacional buscará la clasificación a la Copa Oro 2025, y se prepara además para seguir firme de cara a la siguiente instancia de la clasificación a la Copa del Mundo 2026, que es sin dudas el desafío máximo del país, aunque luce bastante lejano.