¿Quiénes fueron los tres mejores jugadores de Guatemala durante 2024?

Publicado

A lo largo del 2024 hubo una gran cantidad de jugadores guatemaltecos que consiguieron destacarse en el plano internacional. Como suele ocurrir, se valora y mucho el hecho de poder trascender fuera de los campos locales, pero no por ello se le resta valor a quienes pudieron ser protagonistas en el territorio nacional, caso Erick Lemus, quien fue el máximo goleador del Torneo Apertura 2024 anotando nueve goles en la fase regular, y uno en cuartos de final.

Por lo que sin lugar a dudas y más allá de que Lemus y Comunicaciones no consiguieron pasar de cuartos de final, instancia en la que cayeron por penales frente a Antigua, fue quien más cantidad de goles logró marcar y eso es muy valorable, superando a Raí Villa de Xelajú.

Respecto de quienes lograron destacarse a nivel internacional, lejos de elegir solamente a uno, hay que destacar las temporadas de Aaron Herrera en el DC United, de Rubio Rubín en el Queretaro y Nicholas Hagen, en el Columbus Crew de la MLS. Los tres tuvieron por sobre todas las cosas continuidad y eso ya es valorable dado que son jugadores de selección y es necesario se mantengan jugando al máximo nivel.

Aaron Herrera fue titular en el 80% de los partidos que jugó DC United en la temporada, y lamentablemente para él y su club, no lograron meterse entre los nueve que pelearon en los playoffs, quedando precisamente en el décimo lugar. Motivo por el cual el año fubtolístico para el defensor finalizó a fines de octubre.

Respecto de Rubio Rubín, tuvo una destacada participación en Querétaro en la Liga MX principalmente en el último trimestre de competencia en ocho de los últimos once partidos del equipo, marcando un gol frente a Mazatlán. Los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro no pudieron clasificar a los playoffs, por lo que se quedó sin competencia en octubre pasado.

Por el lado del arquero Nicholas Gahen, fue generalmente suplente de Schulte en el Columbus Crew, y la realidad es que para un arquero para el caso busca ser el número uno del arco del país, es difícil. Jugó solo dos veces en forma seguida, contra Atlanta y Charlotte a mediados de año, y en total disputó ocho partidos, por lo que si bien rindió, está para más.

Te puede interesar