Xelajú busca romper la maldición del bicampeonato: los últimos 12 campeones fueron equipos distintos

Publicado
Xelajú celebrando el título. (Xelas IG)
Xelajú celebrando el título. (Xelas IG)

El próximo viernes 10 de enero se pone en marcha el Torneo Clausura 2025 de la Liga Nacional de Guatemala. El campeón reinante, Xelajú, ganador en la final del Apertura 2024 ante Cobán Imperial, debutará como local en el Mario Camposeco recibiendo a Marquense buscando iniciar de la mejor manera ante su gente, en lo que será el recuentro tras la obtención del campeonato.

El equipo de Amarini Villatoro estará también iniciando la defensa del título y por ende irá por el bicampeonato, algo que conforme a los últimos seis años, ha sido toda una utopía para quienes lo intentaron. Los últimos doce torneos de la Liga Nacional de Guatemala tuvieron a diferentes campeones, por lo que la realidad es que bicampeonar se ha convertido en algo más que un desafío.

El último club en conseguir ser bicampeón fue Guastatoya, coronándose como campeón del Torneo Clausura 2018 y Apertura 2018. Anteriormente, se había producido la impresionante racha de Comunicaciones, consagrándose en seis torneos seguidos, del Torneo Apertura 2012 al Clausura 2015, para reafirmar y potenciar toda su grandeza.

El caso es que en el Clausura 2025, Xelajú tendrá la gran oportunidad de romper con esa racha y no solo eso, también contar con la posibilidad de repetir final. Ya que eso también se convirtió en un problema. El último equipo que fue campeón, y al siguiente torneo disputó la final fue Municipal, cuando se coronó ganador del Torneo Apertura 2019 y luego fue finalista del Apertura 2020 (el Clausura 2020 no se disputó por el Covid-19).

Por lo que, ser campeón de la primera división del fútbol de Guatemala no asegura tener un buen torneo posterior, y es ese el gran desafío de Amarini Villatoro y compañía, que buscarán romper con ambas rachas y se vienen preparando en gran forma para ello.

Te puede interesar