Uno de los temas que más controversia genera en esta época del año en Colombia es la negociación por definir el salario mínimo de 2024. Tanto el Gobierno como el resto de sectores saben que cualquier empujón es importante, sobre todo, en un año en donde la inflación no da respiro alguno. Por ello, y mientras pasan los días, de a poco se empiezan a ir conociendo cifras. Esto es lo que sabemos.
¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo en 2024?
Aunque aún no se discute ni se pone un valor sobre la mesa, el Ministerio de Trabajo ya ha confirmado que el próximo 28 de noviembre se instalará la mesa de diálogo para iniciar el ‘tira que jala’. A su vez, la ministra de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, aseguró que una vez se conozca el dato de inflación de este mes se podrá analizar más a fondo.
¿Cuál sería el piso y techo para la negociación del salario mínimo?
Por su parte, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, tampoco se ha quedado de brazos cruzados y ha revelado, en unas palabras recogidas por el diario La República, que el piso del aumento es el Índice de Precios al Consumidor. Y también agregó que se espera un nuevo bajón por parte de la inflación.
“La ley dice que el salario mínimo no se puede incrementar por debajo del IPC, o sea, usted ya tiene un piso, ese piso es el IPC que se declare finalmente al cierre del año. ¿Quiere techo? Nunca doy un techo. La experiencia colombiana en los últimos 40 años señala que el promedio del salario mínimo está ajustado al IPC”.
¿De qué depende el aumento al salario mínimo 2024?
Año a año, esto se define en una mesa de negociación compuesta por el Gobierno, los gremios de trabajadores y los gremios empresariales. Se busca una cifra que satisfaga a todos, pero, si no se logra, el Gobierno define el ajuste del salario mínimo por decreto. Cabe apuntar que nunca se ha llegado a un acuerdo.