Colombia, presente en los premios de periodismo deportivo más importantes del mundo
- Daniela Toloza, la nueva Miss Universe Colombia 2024
- Rating Colombia del 3 de junio del 2024, según CNC: Caracol Televisión ‘aplasta’ a RCN
La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) escogió la historia “El sueño de Chéster”, del periodista Diego Rubio, como uno de los cinco mejores “perfiles” del año en las Américas (incluidos Canadá y Estados Unidos). La historia fue emitida en octubre del 2023 en el programa periodístico Los Informantes, de Caracol TV.
“El sueño de Chéster” cuenta la historia de Luis Alberto Quiñonez, a quien todos conocían como Chéster. Quiñonez fue un líder social que, con su fundación, llamada PAZame el Balón, llevaba balones y guayos y uniformes a los niños de las veredas más alejadas del Pacífico Nariñense, para que pudieran pensar en algo diferente a la guerra –con la que conviven desde que nacieron- y tuvieran algo de entretenimiento sano. Chéster, además, pintaba escuelas, daba talleres sobre prevención de minas, defendía a los niños cuando algún grupo ilegal les vulneraba sus derechos. Hasta que fue asesinado el año pasado, como cientos de líderes sociales más. Era un ser incómodo para muchos, que dio su vida por defender la de cientos de niños. Chéster se movía especialmente en el Triángulo del Telembí, una zona guerrillera por excelencia, sin presencia estatal, donde las opciones de los niños son básicamente dos: empuñar un arma o raspar coca (o las dos).
Diego Rubio es comunicador social de la universidad Javeriana (promoción 2004) y tiene un máster en Periodismo de la escuela de El País de España. Ha trabajado como reportero y editor en las revistas SoHo, Semana y Cromos, y ha sido colaborador de otros medios nacionales e internacionales. Hoy, forma parte del equipo periodístico de Los Informantes.
El premio de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) es considerado uno de los premios al periodismo deportivo más importantes del mundo. Este año, se postularon miles de periodistas de 169 países. En el pasado, lo han ganado algunos de los reporteros más respetados de Europa y Estados Unidos.