¿Cuándo se paga la prima de diciembre 2024, cómo se calcula y quiénes pueden recibirla?

Publicado
Prima
Prima de diciembre de 2024

Inicia el mes de diciembre y llega la prima de fin de año. Claramente es una de las gratificaciones más esperadas por los trabajadores en Colombia, anotando que sería el segundo monto extra por ley, al dividirse por dos un sueldo entero. Este es un derecho laboral obligatorio de los empleadores, caracterizándose por ser una compensación adicional a los salarios.

La prima sirve como un apoyo grande en las fiestas de Navidad, pues los gastos se incrementan por muchos motivos, sea de viaje o reuniones familiares. Además, les sirve a muchas familias como un ítem para generar estabilidad en materia económica frente a imprevistos de última hora.

Esto es lo que usted debe saber de cara al pago de la prima en diciembre: fechas, cuánto le debe llegar de acuerdo a su sueldo, y quiénes son los empleados que reciben este monto económico.

¿En qué fecha deben pagar la prima de diciembre de 2024?

De acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, los empleadores tienen que pagar las primas a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre de cada año. De lo contrario, esto podría generar ciertos problemas.

¿Cómo se calcula la prima de diciembre?

Debe tener claro que, si desea calcular la prima de diciembre, esta compensación tiene un valor de 15 días de salario por semestre. En caso de que usted haya trabajado durante todo el año y su sueldo es de 2 millones de pesos, su prima le corresponde a un millón. La fórmula es la siguiente: salario base x 180 (días trabajados) / 360. En caso de haber trabajado menos días, esta ecuación se cambia.

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de diciembre?

El beneficio de la prima, tanto a mitad como a finales de año, le corresponde a todo empleado que sea vinculado por un contrato indefinido, a término fijo o de obra labor. De este modo, no se incluye a las personas con un contrato de prestación de servicios, aprendizaje, ocasionales o con salario integral.

¿Qué hacer si no recibe la prima de diciembre a tiempo?

En caso de que el empleador no pague la prima a tiempo, podría ser multado con una suma entre 1 y 5.000 salarios mínimos legales vigentes. Además, tendrá que pagarle una indemnización al trabajador de un día de sueldo, como mínimo, en lo que dure el retraso. Si esa prima no se desembolsa por más de 24 meses (2 años), el empleador tendrá que pagar intereses.

El empleado, para hacer cumplir su derecho, puede comunicar el incumplimiento con una denuncia frente al Ministerio de Trabajo, y como último recurso, puede acudir a un juez laboral para exigir el mencionado pago.

Te puede interesar: