Dejan en libertad a Salvatore Mancuso: ¿Quién es y qué hizo el exparamilitar?
Más de uno ha quedado con la boca abierta. Este lunes, una juez de ejecución de penas de Justicia y Paz le otorgó la libertad a prueba por cuatro años al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, debido a que cumple una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Al no contar con otro requerimiento judicial, y tras cumplir con sus compromisos de aporte a la verdad y reparación de las víctimas mediante la entrega de bienes, esta decisión judicial no tiene marcha atrás, sin embargo, le han puesto algunas restricciones. Esto es lo que sabemos.
¿Quién es Salvatore Mancuso?
Conocido bajo el alias ‘Santander Lozada’, Salvatore Mancuso fue uno de los jefes paramilitares más temidos en Colombia, quien se caracterizó por azotar a la población por medio de la violencia, masacres, despojos de tierras y crímenes. Oriundo de Córdoba, Mancuso integró al grupo armado organizado al margen de la ley conocido con el nombre de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” –ACCU-, ostentando el rango de segundo comandante. Tras la articulación de un mando conjunto del paramilitarismo colombiano en torno a lo que se denominó como las “Autodefensas Unidas de Colombia” bajo la sigla AUC, fue promovido por los hermanos Vicente y Carlos Castaño como jefe del Estado Mayor de las AUC.
Sin embargo, y con base a la fiscalía general de la Nación, Mancuso se desmovilizó de manera colectiva el 10 de diciembre de 2004 con el Bloque Catatumbo de las AUC, en la finca Brisas de Sardinata, del corregimiento Campo Dos, del municipio de Tibú-Norte de Santander, con 1434 hombres.
Las condiciones para que Salvatore Mancuso conserve su libertad
Ahora bien, su salida del centro penitencial también se da con ciertas condiciones, de acuerdo a la juez de Justicia y Paz, Luz Marina Zapata. Y entre esas restricciones le queda al condenado completamente prohibido viajar por el país. En caso de desplazarse por razones relacionadas con su labor como gestor de paz, el Gobierno Nacional debe solicitar permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Como si fuera poco, Salvatore Mancuso no está autorizado para viajar a los departamentos de Córdoba, Atlántico, Sucre, Norte de Santander y Cesar, en donde se llevaron a cabo diversos actos delictivos bajo su mando y por los cuales ya ha sido condenado.