Iván René Valenciano lo tuvo todo, pero también lo perdió todo. Fútbol, goles, millones de pesos… El sueño de niño se hizo realidad muy pronto. El ‘Bombardero’ era de temer para los rivales dentro del gramado de juego, sin embargo, fuera de él siempre hubo un ‘rival’ que nunca le quitó la marca de encima: el alcohol. Y justamente el exdelantero colombiano vuelve a encontrarse en boca de todos, en esta ocasión, por el arresto en el estado de La Florida, Estados Unidos, debido a conducir en estado de embriaguez.
La vida consiste en tomar decisiones. Ya sean buenas o malas. Y a pesar que jugar fútbol le daba alas a Valenciano, el alcohol era otro ‘gustico’ que no podía dejar pasar por alto. Inclusive, en repetidas ocasiones ha manifestado que, de no haber conocido el alcohol, su carrera hubiese tenido otro tinte.
“Yo bebía trago todos los días, hasta que terminaba totalmente borracho. Tomaba absolutamente solo en una esquina. Fue demasiado triste, sin amigos. Sufrió toda mi familia, mis papás, mis hijos. Cuando a mí me llamaban para contratarme, me preguntaban cuánto pesaba y cómo estaba con el chupe. A veces mandaban a alguien para comprobar y era más importante eso que los goles. Decidí dejar el alcohol definitivamente cuando un día mi hijo me dijo: ‘Papá, ¿cuándo te veré sin una cerveza en la mano?’”.
Aunque lo golpeó esa frase de su hijo, los años pasaban y Valenciano se desahogaba mucho más con el trago. De hecho, en una entrevista al diario El Tiempo hace muchos años atrás, Iván René recuerda aquella vez que jugando para el Alianza Petrolera estuvo bebiendo durante una noche hasta quedarse sin sentido, y al día siguiente convirtió los dos goles con los que el equipo de Barrancabermeja derrotó al Valledupar F.C.
“El trago no fue un problema cuando jugaba fútbol. Después, sí. Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que no me importaban ni mi mamá ni mis hijos. No quería vivir. Quería acabar con todo y dejar de sentirme así. Me levantaba a las once de la mañana y me iba para una tienda y bebía todos los días. Lo más triste era tomar trago sabiendo que me iba a despertar sin un peso. Perdí millones en propuestas relacionadas con el fútbol y la televisión porque era imposible salir de la cama. Parecía un desechable”.
Pero el alcohol le puso de nuevo el anzuelo, y Valenciano, como si estuviese dentro del área, no perdonó. Su arresto en Estados Unidos no lo ha hecho tocar el infierno de nuevo, sino que además ha sido un ‘cuchillazo’ a todas aquellas personas cercanas a él que llegaron a pensar que lo había dejado atrás. Por manejar en estado de embriaguez, Iván fue detenido en Weston, Florida, por la policía, que se percató que conducía bajo estos efectos. De igual manera, se informó que la detención se llevó a cabo también porque hubo daño en propiedad ajena. Como dueles, Iván René…