Este sería el salario mínimo de 2025 en Colombia y lo que se cobra a partir del aumento
- La guía del descenso en el fútbol colombiano: reglas, promedios y desempates
- Rating Colombia: ‘Séptimo día’ manda
- Shakira vuelve a Colombia
Si hay un tema que genera controversia y a la vez suspenso en Colombia, sin duda, es el aumento del salario mínimo. Y, por supuesto, la recta final de año lleva a eso. El 2024 empieza a dar sus últimos pasos, razón más que suficiente para que algunos sectores económicos comiencen a proyectar el dígito perfecto. Ahora bien, cabe tener en cuenta que el tema de la inflación no puede pasar por alto, y todo indica que en este cierre de año su valor podría ubicarse en 5 o 6.
¿De cuánto será el aumento al salario mínimo para Colombia? Esto sabemos
Un valor exacto aún no se ve sobre el tintero. No obstante, varios expertos del tema ya han ido poniendo leña al fuego, y uno de ellos ha sido José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Con base a su proyección, de momento es prematuro anunciar una cifra exacta para el salario mínimo, sin embargo, para él puede que sea de un solo dígito.
“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito porque vamos a tener una inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5 o 6. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses. Todavía no tenemos una cifra consolidada, pero en todo caso yo creo que sí sería deseable tener un aumento de un solo dígito”, resaltó en una entrevista para RCN Radio.
¿Cuánto ganaría un trabajador en Colombia para 2025?
Cabe recordar que actualmente el salario mínimo en Colombia se ubica en $1.300.000 (alrededor de 313 dólares), monto que se suma al subsidio de transporte que para este año es de $162.000. Así las cosas, y a la espera de que se inicien los debates, esta cifra podría estar superando $1.500.000.
¿Cuándo se aprueba el salario mínimo 2025 para Colombia?
Este tipo de decisiones se toman con días de antelación a que finalice un año, ya que dicha medida empieza a regir a partir del 1 de enero, así que a los empleados que reciben la primera quincena los días 15 o 30 del próximo mes ya podrán disfrutar del aumento del salario mínimo.