Como es normal los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, dan declaraciones a la prensa, previo a los días de las Elecciones Nacionales. Por tal motivo el escritor Gustavo Bolívar habló en las últimas horas con ‘As’ sobre sus propuestas enfatizadas el deporte y hasta se dio a la tarea de pedir a la FIFA que le dé a la capital un par de partidos del Mundial del 2038.
“Por lo general en los debates nos preguntan por la seguridad y movilidad, siempre preguntan lo mismo. Yo he hecho reuniones con profesores de Educación Física y de todo el gremio y la queja permanente me manifiestan que más de 1.000 ligas están sin financiación totalmente”, apuntó el candidato.
– Apoyo a los deportistas
“Infortunadamente los deportistas se la pasan en redes sociales pidiendo plata para los pasajes, para las competencias y eso no puede seguir siendo así. La primera propuesta es fortalecer esas ligas. Por eso es importante que haya estos espacios para que los jóvenes se ocupen en otras cosas y no resulten en el consumo de drogas, ya que el país está en una etapa grave en este sentido”, enfatizó.
Agregó: “Tenemos que centralizar los escenarios deportivos, por ejemplo en el sur no hay estas posibilidades en localidades como la del Tunal. También hay que fortalecer las materias de Educación Física en los colegios”.
– El sueño mundialista
“Bogotá está preparada para ser sede de un Mundial, hay fanaticada y el nivel de la Selección Colombia femenino. Para los 500 años de Bogotá sería un honor que la FIFA nos regalara la sede del Mundial del 2038, pero tenemos que tener un estadio más grande, no se puede hacer un estadio tan pequeño, después de haber regalado el de 1986″, no se contuvo al realizar esta afirmación.
“Obviamente me gustaría tener a la Selección Colombia jugando las Eliminatorias a un Mundial, Barranquilla ha sido buena sede, pero Bogotá sería una excelente sede del equipo por población, pero el estadio de Barranquilla es de mucha más capacidad, por eso necesitamos un estadio grande en la capital”, puntualizó.
– La ocasión que Colombia estuvo cerca de albergar un Mundial
Cabe mencionar que el sueño de vivir una Copa del Mundo en Colombia estuvo cerca de cumplirse para la época de 1970. La gestión hecha en aquella ocasión fue de Alfonso Senior para albergar la cita orbital de 1986. No obstante el presidente de aquella época, Belisario Betancur, manifestó que el dinero que se iba a gastar en la reestructuración de estadios y escenarios deportivos se debería gastar en hospitales.
Por tal motivo Colombia se negó a realizar el Mundial que se finalmente se jugó en México y la Selección Argentina se quedó con su segunda Copa del Mundo. Por otra parte Belisario Betancur nunca utilizó ese dinero para los hospitales y la población especialmente la infantil vivió épocas de hambruna en el territorio nacional.