Jóvenes colombianos revolucionan la educación bilingüe: a través de videojuegos y tecnología de IA
- Pico y Placa en Bogotá para la semana del 4 al 8 de noviembre de 2024
- Calendario 2024: conozca cuantos días festivos quedan en Colombia y cómo se pagan
- Pensionados en Colombia reciben más dinero en diciembre por la mesada 13
En Colombia se lleva a cabo una transformación en el sistema educativo para el aprendizaje de idiomas. Resulta que el nuevo enfoque, organizado por una startup colombiana, se basa en la integración de videojuegos como método de evaluación Su objetivo, más allá de modernizar la enseñanza de idiomas, le apunta a combatir la ansiedad de los estudiantes ante los exámenes.
Entre las motivaciones de Universal Idiomas, que impulsa este propósito, está el aumento del bilingüismo en el país para acceder a mejores oportunidades laborales. Los profesionales con dominio del inglés podrían aumentar sus ingresos hasta un 50%, pero todavía el proceso de aprendizaje es un verdadero reto, en especial por el estrés asociado por los exámenes a la vieja usanza. Así lo dejó saber Katherine Peralta, gerente de transformación digital.
“A diferencia de otras plataformas, Universal Online combina tecnología avanzada con una certificación internacional respaldada por la prestigiosa Universidad de Oxford. Esto permite a nuestros estudiantes obtener resultados tangibles de manera más eficiente, mientras disfrutan de un aprendizaje adaptado a sus necesidades, con el apoyo de Vicky, nuestra asistente virtual. Vicky corrige en tiempo real la gramática, pronunciación y vocabulario, brindando retroalimentación inmediata para maximizar el aprendizaje”, reseñó Peralta.
Este enfoque de la gamificación trasciende y va más allá de las aulas virtuales. La plataforma de Universal Online integró videojuegos en el sistema de evaluación, con el fin de que los estudiantes avancen en un entorno de mayor inmersión y carácter lúdico. Esto lleva que disminuya la ansiedad, una reacción que impacta negativamente en el rendimiento académico.
Las pruebas pasan a ser retos interactivos donde los usuarios tienen que superar niveles o resolver situaciones en inglés, haciéndolo de una manera muy relajada y más natural a comparación con las exámenes tradicionales. Dicha propuesta fue creada y gestionada por jóvenes colombianos, quienes además han incluido el uso de inteligencia artificial (IA) para la personalización del aprendizaje. La IA se adapta al contenido o necesidades, corrigiendo errores y ajustando las lecciones de acuerdo con el progreso de cada uno.
“Sabíamos que el aprendizaje y la evaluación debían evolucionar, sobre todo para adaptarse mejor a los estudiantes de hoy. Los videojuegos ofrecen un espacio donde se puede aprender sin el peso de la evaluación tradicional, y eso genera confianza en los estudiantes, haciendo que disfruten más el proceso”, aseguró Peralta, quien además lidera el proyecto digital en un contexto local. Las barreras para el acceso a una educación de calidad en Colombia todavía son demasiado altas.
De esta manera, la transformación se logra en una apuesta por redefinir la manera en cómo se enfrenta a los retos académicos la comunidad estudiantil, esto frente al bilingüismo como un requisito clave para el progreso y la apertura a mejores oportunidades.