Lluvias y sequías para el mes de julio en Colombia; estas serían las zonas afectadas por el clima

Publicado

En Colombia se espera que caiga mucha agua en el mes de julio. | Archivo

Guerra avisada no mata soldado. Ante la casi salida del todo del fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia, tal parece que ‘La Niña’ estará haciendo de las suyas en tiempo récord. O al menos así lo ha dado a conocer este jueves la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, quien en medio de una rueda de prensa advirtió que hay un acelerado enfriamiento de los océanos, lo que va a generar una rápida transición con respecto al clima. Asimismo, encendió las sirenas con respecto al sistema de Chingaza, el cual surte de agua a Bogotá y que aún se encuentra con un nivel poco superlativo.

¿Cómo será el clima de julio en Colombia?

Echeverry no titubeó a la hora de hacer la predicción climática para el segundo semestre de 2024. Si bien se esperan lluvias a lo largo de mayo y junio, es muy probable que ‘La Niña’ se presente a partir del trimestre julio, agosto y septiembre. Pero lo que más ha asombrado al Ideam es que el agua a caer en el territorio nacional durante el séptimo mes del año sea más de lo normal.

¿Cómo nos afectará el fenómeno de ‘La Niña’?

Aunque puede que se extienda hasta 2025, desde el Ideam han estado siguiendo de muy cerca el comportamiento de los océanos y sus respectivas temperaturas, por ello prevén que ‘La Niña’ podría ser de intensidad media. No obstante, hay un dato clave en medio de todo esto, y es que la situación no será igual en todo el territorio nacional. Por un lado, la mitad norte del país (regiones Pacífica, Caribe y Andina) va a tener más precipitaciones que la zona sur (Orinoquía y Amazonía), por ello, el sistema de Chingaza (depende del régimen pluviométrico de la Orinoquía) puede que continúe con su déficit a lo largo del año.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas por las lluvias y sequías?

En medio del evento, tanto la ministra de Ambiente como la ministra de Agricultura dijeron presente, y fue Susana Muhamad la que hizo un llamado importante a los alcaldes y gobernadores para que tomen medidas urgentes y no cuando pase una tragedia. “Vamos a tener medio país con amenaza de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvias. Es hora de actuar, este es el momento clave para poder avanzar en todos los preparativos”, sostuvo la funcionaria ambiental.

Te puede interesar