¿De qué murió Manuel Elkin Patarroyo? Edad, trayectoria y su legado en la ciencia colombiana
- Intereses de las cesantías 2025: ¿Quién cobra pago extra en enero, cómo calcular el monto y qué pasa si no se paga?
- ¿Cómo descargar la nueva app de Bancolombia? Paso a paso para iOS y Android y Huawei
- Pico y placa en Bogotá para este viernes, 10 de enero de 2025: Horarios, restricciones y vehículos exentos
El mundo científico está consternado este jueves por la muerte de Manuel Elkin Patarroyo, uno de los médicos más laureados y reconocidos en la historia de Colombia. Según han confirmado varias personas cercanas al inmunólogo, falleció en su casa en Bogotá por cuenta de un paro cardiorrespiratorio.
¿Quién fue Manuel Elkin Patarroyo y qué edad tenía al fallecer?
Patarroyo es reconocido por haber dedicado los 78 años de su vida a la investigación y al desarrollo de importantes avances clínicos. El mayor reconocimiento del nacido en Ataco, Tolima, llegó por la vacuna SPf-66, la cual pretendía tratar la malaria. No obstante, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron su efectividad tiempo después.
¿De qué murió Manuel Elkin Patarroyo? Esto es lo que se sabe hasta ahora
Por ahora, las versiones apuntan a que el científico estaba en su casa en Bogotá y sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual se considera una causa natural de muerte a esa avanzada edad. Pararoyo tenía 78 años.
Principales descubrimientos y contribuciones de Manuel Elkin Patarroyo a la ciencia
La principal contribución por la que se le reconoce es por el desarrollo de la vacuna vacuna SPf-66. Sin embargo, su aporte al mundo científico también se dio por obras como la creación del Instituto Nacional de Inmonología, el cual ha ayudado al desarrollo clínico y a la educación.
Reacciones del mundo científico y académico tras la muerte de Manuel Elkin Patarroyo
Universidad Nacional
Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional
“Fue un hombre que abrió caminos para generaciones como la mía, que confió en que la ciencia era la herramienta más importante para resolver los problemas, particularmente de países como los nuestros, abordando enfermedades que para el momento eran desatendidas”, le dijo a El Espectador.