Nuevas pistas sobre el salario mínimo 2025 en Colombia: ¿Cómo quedaría si se aprueba y qué se necesita para lograrlo?

Publicado
Se revelan nuevos datos sobre el aumento del salario mínimo 2025 en Colombia.

El tema que nunca pasa de moda. Cada vez que se acerca el fin de año, en cada esquina de Colombia el interrogante que comienza a surgir es el aumento del salario mínimo. Y no es para menos. Millones de ciudadanos se ven beneficiados con el alza, así como otros se sienten perjudicados. Sin embargo, este tema nunca puede pasar por alto, y cada pista que se va conociendo enciende las sirenas. A continuación, los detalles que han salido del horno.

¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo en Colombia?

Opiniones nunca sobran a la hora del debate sobre el aumento del salario mínimo en Colombia. Y, claramente, en esta recta final de 2024 no habrá excepción alguna. Varios sectores ya han puesto en marcha el discurso a dar cuando toque sentarse en la mesa del Gobierno de Gustavo Petro. Y uno de ellos es Fabio Arias, principal cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien en diálogo con el diario El Tiempo ha revelado que van a solicitar la cifra por dos dígitos.

Sin embargo, a primera hora del día, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ya había avisado que dicho aumento dependerá con la cifra en la que cierre la inflación. Así las cosas, a esta altura del año, la variable por la que se podría dar el alza sería cercana al 5.5 %.

¿Desde cuándo aplicaría el aumento al salario mínimo en Colombia si se aprueba?

Este tipo de decisiones se toman con días de antelación a que finalice un año, ya que dicha medida empieza a regir a partir del 1 de enero, así que a los empleados que reciben la primera quincena los días 15 o 30 del próximo mes ya podrán disfrutar del aumento del salario mínimo.

¿Qué se requiere para que se apruebe el aumento al salario mínimo en Colombia?

Hay varios puntos que se tienen en cuenta para aprobar el incremento del salario mínimo en Colombia. Sí o sí, se debe hablar del crecimiento económico del país, la productividad y la capacidad de las empresas para asumir un aumento en los salarios. Sin embargo, la principal prioridad sigue siendo evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, esto con vistas a la inflación que Colombia experimenta.

Te puede interesar