- Falcao se une a las peticiones por la libertad del papá de Díaz: “Exigimos su liberación”
- La pulla de ‘El Pibe’ al ELN para que liberen al papá de Luis Díaz: “Ya está bueno, nojoda”
El fin de semana pasó en medio de mucha expectativa en La Guajira por la situación de Luis Manuel Díaz. El padre del futbolista Luis Díaz está secuestrado desde el 28 de octubre y el jueves pasado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que prometía su pronta liberación. No obstante, los días pasaron sin que el hecho se produjera.
Por medio de otro pronunciamiento emitido el domingo, el grupo insurgente adujo la demora a que hay operativos militares que no resultan seguros para hacer la liberación. Esto llevó a que se tomara la decisión de despejar la zona con la reubicación de unos 300 efectivos durante el lunes festivo. Así llegó el martes y todavía no hay libertad para el señor Díaz.
Otty Patiño es el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN y se ha pronunciado sobre este asunto, poniendo como fecha límite este martes para que se efectúe el plan de libertad: “Prácticamente, el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz se suspendió, hubo despeje de la zona. Se supone que hoy (martes, 7 de noviembre) deben hacer la liberación, no hay pretexto para que no lo hagan”, le dijo a 6AM hoy por hoy de Caracol Radio.
Como Barrancas, municipio ubicado en el departamento de La Guajira, está tan cerca de la frontera, se ha mencionado mucho de la gran posibilidad de que Díaz estuviese retenido en Venezuela. No obstante, Patiño dice que los indicios con los que contaban apuntaban a que siempre estuvo en territorio colombiano.
Finalmente, el negociador habló sobre más víctimas que podrían estar privadas de la libertad y bajo en yugo del ELN: “No han hecho el reconocimiento de otros secuestros, pero hay pruebas e indicios suficientes de que ellos tienen a casi unos 30 secuestrados”, concluyó.