Prima de mitad de año 2024: ¿Quiénes la cobran, cuánto y cuál es el plazo para recibir el pago?

Publicado

Esto es lo que debe saber sobre el pago de la prima de mitad de año.

El arribo de junio deja ver que el año calendario se acerca a su ecuador. Pero, más allá de eso, también es muestra que un grupo de ciudadanos está a la expectativa por recibir un ‘cariñito’ económico. La prima de mitad de año está a la vuelta de la esquina, y es lógico que muchos se preguntan cuál es el valor a recibir. Por esa razón, en Claro Sports no queremos que lo pillen fuera de base y hemos preparado una completa guía para que sepa cuánto va a recibir y hasta qué día hay plazo.

¿Qué es la prima de mitad de año en Colombia y quiénes la cobran?

Junio y diciembre, los meses más esperados para muchos. Y no precisamente por las vacaciones. En esta época del año el trabajador recibe un aporte económico ya sea para aliviar alguna deuda o darse un ‘gustico’ personal. Y es que, todos los empleados contratados por una empresa bajo un acuerdo laboral tienen derecho a recibir la prima, la cual equivale a un salario de 15 días por cada semestre trabajado.

¿Cuánto reciben los trabajadores colombianos por la prima de mitad de año?

Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año y se reconoce en dos pagos: la mitad, el 30 de junio; y la otra mitad, a más tardar el 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula la prima de mitad de año?

Si está interesado en conocer más o menos en cuánto le llegará la prima de mitad de año, este procedimiento le despejará cualquier duda.

  • Determinar el salario base.
  • Multiplicar el salario base por 180 días o por el número de días laborados si fueron menos.
  • Luego, dividir entre 360, que corresponde a un año.

¿Cuál es el plazo que tienen las empresas para pagar la prima de mitad de año?

El empleador tiene plazo máximo de pagar esta prima hasta el 30 de junio.

¿Qué hago si no me pagan la prima de mitad de año?

En dado caso que un empleador no pague la prima de servicios dentro de los plazos establecidos por la ley, se expone a sanciones y condenas judiciales. La omisión del pago de la prima puede resultar en multas impuestas al empleador por el Ministerio del Trabajo, además de que los jueces laborales podrían ordenar el pago de indemnizaciones a favor del trabajador.

Te puede interesar