- Pico y placa en Bogotá para la semana del 11 al 15 de diciembre de 2023
- Festivos en Colombia durante 2024: lista de los días feriados
Diciembre es un mes muy esperado por todos los colombianos ya que son días para compartir con la familia. El 24 de este mes, la tradición es reunierse para repartir regalos y por eso, la prima navideña es bastante importante en el bolsillo de los ciudadanos. En Claro Sports te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.
¿De cuánto es la prima navideña 2023 en Colombia?
Para poder calcular en cuánto llegará la prima este año, lo que se debe hacer es tomar el salario base, multiplicarlo por 180 días y dividirlo en 360 días, según estipula la ley.
¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago de la prima navideña? Esto dice la ley
El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador cuenta con un plazo de 20 días desde el inicio de diciembre para pagar esta prestación social sin importar si usted tuvo incapacidades durante el año, es decir, hasta el día miércoles, 20 de diciembre de 2023.
¿Qué pasa si no le pagan la prima navideña? Esto debe hacer
Por ley, la entrega de la prima navideña no se puede realizar después de los tiempos establecidos. Si este llegase a ser el caso, la empresa estaría realizando un incumplimiento administrativo, por el que puede ser sancionada por las autoridades.
De no cumplirse le entrega de la prima navideña el trabajador puede acudir a la Defensoría del Pueblo a consultorios jurídicos. Ahora, con respecto a las sanciones, el Código Sustantivo del Trabajo establece que el empleador debe pagar una multa correspondiente a un día de salario por cada día que se demore pagando la prima.
¿Quiénes sí y quiénes NO reciben la prima navideña?
Tiene derecho a percibir esta Prima todo servidor público, que sea empleado o trabajador oficial por haber servido durante todo el año civil o parte del mismo.
Los trabajadores con contrato por prestación de servicios no reciben prima, ya que este tipo de vinculación no está regulada por la legislación laboral sino civil, por tanto, el empleador no asume ninguna obligación laboral.