¿Qué es el dato de productividad y cómo impactaría en el aumento al salario mínimo 2024?

Publicado el
Dinero en Colombia. | Reuters.

Uno de los temas que se va a llevar todas las miradas desde el próximo martes, 28 de noviembre, es el del aumento al salario mínimo. Y es que, no hay una razón alguna para perderse cada novedad y cifra que pone cada sector. Tanto el Gobierno Nacional, como las centrales obreras y empresarios querrán salir con una sonrisa de oreja a oreja. Por ello, les dejamos esta guía para que conozca qué se espera de los diálogos.

¿Qué es y cómo se mide el dato de productividad en Colombia?

Si bien la inflación continúa cediendo terreno en los últimos meses, también hay que tener en cuenta el proceso de desaceleración económica, el cual no era el esperado a esta altura. Ante este panorama, expertos y diversas figuras públicas han manifestado sus previsiones acerca de como cierre el dato del PIB para el último año, lo cual se espera se encuentre cercano a 1%, lo que han catalogado como “por debajo” del potencial del país.

¿Cómo influye este dato en el aumento al salario mínimo?

Con la desaceleración económica confirmada, algunos analistas económicos han señalado que la productividad también podría cerrar a un bajo nivel o inclusive en números rojos. De hecho, para un sector puede que se ubique en 1,5 %, mientras que para otro, como es el Grupo Bolívar, estima que podría caer al -0,7 %.

Cabe resaltar que, la inflación, al igual que la productividad, son parte de los elementos que se tienen en cuenta para la discusión del salario mínimo.

¿De cuánto podría ser el aumento del salario mínimo en 2024?

Muchas voces, pero nada confirmado de momento. El valor a fijar para el salario mínimo del otro año aún no pasa por la cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro. Y ante ello, no queda de otra que esperar que se dé luz blanca para iniciar las negociaciones. No obstante, algunos expertos del tema ya han empezado a mostrar sus cartas, y varios de ellos consideran que lo más apropiado es un aumento entre el 9 % y el 11 %.