Reforma pensional Colombia: ¿cómo beneficia a los adultos mayores y para quiénes aplica?

Publicado

Sesión plenaria. - @SenadoGovCo.
Sesión plenaria. – @SenadoGovCo.

Uno de los temas que más atención concentra en Colombia por estos días es la discusión de la reforma pensional. La propuesta ya ha recorrido un buen tramo en el Senado, pero ahora faltan algunos pasos en la Cámara de Representantes. El Gobierno cuenta con poco tiempo para que no sea archivado.

¿Cuáles son los beneficios de la reforma pensional para los adultos mayores?

Según las explicaciones del Gobierno, la protección a la vejez es una parte fundamental de la reforma, bajo tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Se dice que con los cambios unos 2.600.000 adultos mayores serán beneficiados en la actualidad y que se eliminará la pobreza extrema en esa población.

¿Para qué personas aplican los cambios de la reforma pensional?

Otro grupo beneficiado es el de las mujeres, debido a que se les reducirán el número necesario de semanas para pensionar a 1.000 en el año 2036. Además, se plantea una reducción de 50 semanas por cada hijo. En cuanto al umbral de cotización, se ha dicho que todos aquellos que aporten por debajo de 2.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes deberán ser trasladados a Colpensiones.

Sin embargo, aunque la ministra Gloria Inés Ramírez ha insistido en el límite en diversos medios de comunicación, este punto no se ha definido, pues Gustavo Petro ahora ha salido a pedir a la Cámara de Representantes que analice aumentar el umbral a cuatro salarios.

¿Qué pasará con no cotizantes si aprueban reforma pensional?

Son otros cobijados por los beneficios de la reforma. Desde el Gobierno se ha dicho que únicamente se hará promoción para que estas personas empiecen a hacer aportes al sistema, pero que un adulto mayor que no haya cotizado tendrá derecho al acceso a un subsidio pensional.

¿A partir de cuándo entra en vigor la reforma pensional en Colombia?

No se sabe, pues una posibilidad es que la reforma termine hundiéndose. Si bien gran parte del articulado ya fue debatido en el Senado, ahora faltan dos sesiones en la Cámara de Representantes. Algo que sí está claro es que la actual legislatura finaliza el 20 de junio, fecha límite que tiene el Gobierno para que el proyecto sea aprobado y no se archive.

Te puede interesar