- Nairo Quintana se baja a última hora de la prueba de ruta de los Juegos Nacionales
- Cundinamarca y Boyacá, a un paso de ser las sedes del Tour Colombia 2024
Este martes 14 de noviembre se emitió uno de los episodios más duros de ‘Rigo’, la novela del Canal RCN que relata la vía de Rigoberto Urán. El producto televisivo aún está en la etapa sobre la infancia y adolescencia del ciclista, por lo que llegó el momento de ver una de las historias más tristes de su vida: el asesinato de su padre.
Según la novela y también los relatos periodísticos del pasado, al padre e Rigoberto Urán (don Rigoberto) lo mataron las autodefensas Unidas de Colombia (grupo paramilitar) en Quebradona, una verada cercana al municipio de Urrao. Y al ver esto en la televisión, el pedalista rememoró con nostalgia lo sucedido: “Muy duro recordar esta parte de mi vida”, escribió en redes.
La versión sobre el asesinato de don Rigoberto Urán
“Murió cuando yo tenía 15 años, y fue duro porque tuve que estudiar, trabajar y entrenar, todo. Pero cuando te lo propones, puedes hacer cualquier cosa”, dijo Urán hace unos años al periodista francés Matt Rendell que escribió el libro ‘Colombia es Pasión’ sobre los héroes del ciclismo colombiano.
El 14 de agosto de 2001, Juan David Laverde, exciclista y entrenador de ‘Rigo’ y don Rigoberto comandaron una caravana de 30 ciclistas aficionados que iban a vender billetes de lotería a Arenales, pero fueron interceptados en Quebradona por paramilitares que retuvieron a todo el pelotón, pero que dieron desenlace fatal al papá de ‘Rigo’, quien por esas casualidades de la vida no estaba en ese grupo de ciclistas porque tuvo que reponer unas clases en su colegio (tenía 15 años).
Según el relato de testigos, a don Rigoberto Urán lo hicieron caminar junto a Laverde; ambos con los ojos tapados y a la deriva. Ahí los paramilitares decidieron dispararle al padre de Rigo, quien se enteró de su asesinato muchas horas después de la desaparición.
Parce que escena más dura güevón!
— ʲʷⁱˡˡᵒᶜᵛ ™️ (@Jwillocv) November 15, 2023
Durísima durísima 🥺#Rigo pic.twitter.com/RwpTkuMn04