Deportivo Cali rescata de las cenizas su pase a cuartos de Copa BetPlay: elimina en penales a Fortaleza
- ¡Jhon Durán extiende racha de goles en su primera titularidad de la temporada!
- Yerson Mosquera sufre grave lesión en la rodilla y estará fuera de las canchas varios meses
- Liga BetPlay: Jugadores que más se han devaluado en la liga colombiana en la última temporada
El segundo examen para el ‘Barranca’ Herrera, junto al plantel del Deportivo Cali, no resultó tan sencillo como se esperaba. Los ‘Verdiblancos’ se medían en Palmaseca a Fortaleza por la revancha de octavos de final en Copa. Había desventaja por la anotación de Sebastián Ramírez, quien estampó el único gol de la ida a favor de los ‘Amixes’.
Los locales habían tenido una pequeña mejoría el fin de semana, con el empate a un gol frente a La Equidad por la reciente fecha liguera. Por su parte, Fortaleza tuvo una dura caída de local, en Techo, frente a un sólido y recargado Santa Fe. Era una llave para cualquiera, posiblemente, y la tensión pudo percibirse en el reducto vallecaucano.
Frente a su público en el estadio, el Cali intentó mover los hilos del juego durante la primera mitad. Es más, obtuvo el bálsamo inicial con un gol muy tempranero de Cristian Colmán (5′), paraguayo que venía de Gimnasia de la Plata y vivió su bautizo goleador en el rentado cafetero. Aprovechó un gran recurso individual de Juan Manuel Valencia sobre el costado, eludiendo rivales para lanzar un gran centro a Colmán, que con un cabezazo, mandó el balón a las redes.
De momento, Cali igualaba la serie, pero el primer tiempo redondo iba a ratificarlo con otra diana más, en este caso, del capitán Rafael Bustamante. El volante alargó la diferencia para remontar parcialmente el global, sobre los 27 minutos, posterior a un rebote que dejó servida la defensa contrincante. Después de un saque de banda y el rechazo corto, asaltó la pelota Bustamante para encontrar el hueco y sacar un potente zurdazo, el cual se le escapó al golero Jordan García.
Nada podía “malirle sal” al Cali, sobre todo por una expulsión en el último suspiro de la etapa inicial. Jerónimo Barrera, imprudente y a destiempo, cometió una falta y vio la tarjeta roja tras un escape de Jarlan Barrera en la búsqueda del tercer gol. Por ser oportunidad manifiesta de anotar, le tocó dejar a su equipo con inferioridad numérica. Asimismo, tras reclamar, el colegiado echó a Daniel Rivera, zaguero central que esperaba su turno en el banco de alternantes.
Parecía que el segundo tiempo podía ser más de trámite para el ‘Azucarero’, pero en cuestión de segundos, Fortaleza empató la serie gracias a Roger Andretty Murillo, cumpliendo la famosa “ley del ex”. Anotó en el primer balón que tocó, de cabeza y en la zona del arquero, tras un pelotazo largo al área y la habilitación de Nicolás Rodríguez. Los de Sebastián Oliveros, a otro chip y tras cuatro modificaciones, aceleraron la máquina con el ingreso de algunos titulares habituales en Liga.
Y de repente, en la hora de juego, la escuadra capitalina dio el segundo ‘palo’ de la noche en aras de remontar en el global y empatar en Palmaseca. Yesid Díaz provocó el enojo de los hinchas caleños al sacar crédito de un tiro de esquina, rumbo al área, ejecutado por Sebastián Navarro. Un centro cerrado, que no pudo despejar el arquero ni algún defensa, derivó en el testazo de Díaz, con el pórtico solo, empujando el balón para soñar con un nuevo ‘batacazo’.
Ahora bien, sudando y reflejando el amor propio por encima de virtudes técnicas, el Cali intentó volcar la cancha a su favor, pero la visita dominó el cierre del juego desde el punto de vista defensivo. En el último suspiro, cuando ya Fortaleza estaba colgado físicamente y estaba a punto de festejar el tiquete, un cabezazo de Andrey Estupiñán en el área le entregó la segunda vida a la localía. El extremo obtuvo el premio a tanta insistencia por mantenerse vivos rumbo a la tanda de penales.
En el arco norte, ya era hora de los lanzamientos. El duelo imperdible, entre Alejandro Rodríguez y Jordan García para defender los palos, iba a estremecer a más de uno. Fredy Montero anotó, seguido de la atajada de Rodríguez a Yesid Díaz. Inició con ventaja el Cali y logró sostenerla en el primer ‘round’. Martín Rea hizo la tarea y anotó el segundo cobro del local; por su parte, Nicolás Rodríguez descontó para los ‘Amixes’.
El ‘Rifle’ Andrade acertó el tercer cobro, pinchando el balón con sutil técnica, para generar tranquilidad en el Cali. Roger Andretty Murillo, anotador en la noche, falló en su tiro y volvió a atajar Rodríguez, enorme figura de la escuadra verdiblanca. Esto lo aprovechó Andrey Estupiñán, héroe de la noche con su gol agónico, quien acertó y le sirvió la clasificación en bandeja de plata a los dirigidos por ‘Barranca’ Herrera, venciendo a los ‘Amixes’ por 4-1 en la definición.