- William Amaral habla de su salida de Atlético Nacional: “10 millones de portugueses quedamos sorprendidos”
- El tremendo piropo al América de Cali de Lucas González: “Es un fútbol a lo europeo”
Un Estadio Hernán Ramírez Villegas a reventar recibió el duelo de ida. La semifinal de Copa BetPlay Dimayor 2023 entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional resulta muy atractiva, teniendo en cuenta que en la otra llave se enfrentan Millonarios y Cúcuta Deportivo. El campeón tendrá cupo a la segunda fase previa de la Copa Libertadores, salvo los casos especiales en los que ya están el Embajador y el Motilón.
A trancas y mochas
El inicio no se demoró por la fiesta de humo y pólvora que montó la afición en las tribunas, sino por algo insólito con Carlos Ramírez. El capitán del cuadro Matecaña salió al campo de juego con los aretes puestos y tuvo que ser asistido para quitárselos. La cara de Alejandro Restrepo fue de evidente desaprobación, más cuando se habla de un hombre de tal trayectoria.
Las emociones llegaron rápido. Corría el minuto 12 cuando apareció el gol de Pereira en un tiro de esquina. Juan Sebastián Quintero se elevó para ganarle la posición a Felipe Aguirre y meter un cabezazo imparable. La acción tuvo gran mérito de Ángelo Rodríguez, que se ubicó en el área chica para estorbar la salida de Kevin Mier.
Fiebre amarilla
Aldair Quintana hizo buenos méritos de figura. Atajó remates complicados de Juan Pablo Torres y Jefferson Duque, que mostraban a un cuadro Verdolaga reactivo. El estilo de ambos equipos se vio similar, con buen manejo de pelota y metiendo pases como estocadas para los hombres más veloces en el frente de ataque.
Las salvadas del portero dieron aire para que el Matecaña se volcara al ataque. Logró asfixiar a la visita en su área e intentó de muchas maneras ampliar la diferencia. Maicol Medina sacó un bombazo que exigió lo mejor de Mier. Acción curiosa se presentó con las tarjetas amarillas de Robert Mejía en primera instancia y Édier Ocampo con otra infracción tras la norma de ventaja. Dorlan Pabón también fue apercibido por protestar y estuvo a punto de ser expulsado. ¡Tres advertidos en Nacional en cuestión de 15 segundos!
Milagros y pecados
El equipo antioqueño estaba viviendo un suplicio. No solamente iba a tener que caminar en la cornisa con el juego fuerte, sino que Pereira lo atacaba como quería. Cada avance resultaba en peligro y Mier tuvo que sacar la camándula para contar oraciones por cada vez que salvaba a su equipo o que el destino ayudaba a que se desviaran las pelotas del arco. El pecado Matecaña era no liquidar, sabiendo que falta otro partido en el Atanasio Girardot.
El castigo capital se lo llevó Nelson Deossa. Ya corría el tiempo de adición del primer tiempo y el VAR llamó al árbitro Luis Matorel para que revisara en el monitor un puñetazo que el centrocampista le dio a Johan Bocanegra. No hubo contemplaciones y la tarjeta roja ahora pintaba un panorama muy oscuro que le dibujaba una sonrisa en el rostro al Pereira. Todo estaba dado para ir al frente a buscar una goleada.
Esa consigna del local se estaba enredando. La producción ofensiva era buena hasta tres cuartos de cancha, pero había indecisión a la hora de rematar o meter el último pase al área. La defensa Verdolaga pareció comportarse mejor cuando el equipo estaba en inferioridad numérica y de vez en cuando encontraba en una pelota larga alguna aproximación al empate. El desespero se apoderó del Pereira, que también recibía presión de la hinchada.
El desastre se asomó antes que el gol
Los dioses del fútbol también le dieron una mano a Atlético Nacional. Los remates de Kéner Valencia y Ángelo Rodríguez pasaron muy cerca del objetivo. Quintana salvó al Pereira del colmo de los desastres tras un cabezazo de Yair Mena que se encontró con su rostro y tampoco fue gol de milagro. Diego Hernández, que entró para remplazar al lesionado Quintero, vio doble amarilla y emparejó las fuerzas numéricas en cancha. Solamente estuvo 12 minutos.
Todo parecía cerrado en el minuto 90 y vino el estallido que tanto se había reprimido. Ángelo Rodríguez metió un pase exacto por aire para que Yesus Cabrera corriera al espacio y bañara a Mier. El atacante ha regresado con todo después de su lesión. El 2-0 ya era un resultado más presentable y acorde con lo que fue gran parte del partido.
No obstante, es un triunfo a medias del Deportivo Pereira. Tuvo todo para golear e ir más tranquilo a la definición de la serie en Medellín. Ahora, sabe que va a medirse en visita a un equipo que le dio problemas estando en inferioridad de hombres. La serie está abierta para definir a un finalista de esta Copa BetPlay Dimayor 2023.