¡La hazaña fue posible! El DIM remonta la goleada en el escritorio y hunde a Boyacá Chicó para llegar a semifinales
- Así se vivió el minuto a minuto del partido
- Hasta Millonarios llevó del bulto en el caso Boyacá Chicó vs DIM
- Copa BetPlay Dimayor: cruces, programación y todo lo que debe saber
Para Independiente Medellín, su destino en Copa BetPlay fue cambiado en horas. El mismo día del juego, cuando el plantel pensaba en el juego de vuelta ante Boyacá Chicó con una categórica ventaja de 4-1, de un momento para otro, fue modificado por un doloroso 0-3 según el Comité Disciplinario de la Dimayor. ¿La razón? Una demanda del Chicó, argumentando que no cumplió con el reglamento el DIM por no asistir al juego de ida el lunes, motivo por el cual fue aplazado para el siguiente día.
La medida, iniciada por el presidente Nicolás Pimentel, tuvo efecto en la tarde del viernes y dejó al DIM con la obligación de la épica, sin olvidar un recurso de reposición a favor de la escuadra paisa. Fue una tarde llena de sentimientos encontrados, pues lógicamente toda la delegación reclamó y hasta pidió el aplazamiento del juego. La situación se tornó más que pesada, y se avecinaba un duelo de alta tensión en el Atanasio Girardot.
Un plantel herido, acompañado por su público, se inclinó por buscar la remontada. No había de otra, frente a un ‘Ajedrezado’ que poco tenía por perder. La planificación en todos estos días tuvo que cambiar de raíz, no solo para el DIM, sino para un rival que buscó cobre y halló oro con la última medida del Comité.
El DIM, en la tónica del “como sea”
Los ‘Poderosos’ acorralaron a la visita durante el primer tiempo. El saldo fue de dos palazos, ambos de Fáiner Torijano, sumándole un par de atajadas de Éder Orjuela. Salvo eso, al DIM le costó encontrar caminos y penetrar rápidamente a un Chicó que puso el bus, prácticamente una flota entera, para resistir frente a un marcador que obtuvo en el escritorio.
Para el segundo tiempo, inicialmente, llovía sobre mojado por la inferioridad numérica. El propio Torijano, prenda de garantía en la defensa y partícipe en las llegadas de gol, fue expulsado tras una revisión del árbitro Steven Camargo en el monitor del VAR. Resulta que el zaguero pifió en la búsqueda de disputar el balón y se llevó con su botín la tibia de Diego Sánchez, en una zona de contacto alarmante.
El juego se desnaturalizó en su totalidad, sumando la expulsión de Torijano. El DIM estaba caído psicológicamente, mientras que Chicó no se animaba a atacar. Le quemaba el balón en la etapa del “como sea” para la localía, impotente al no vacunar con rapidez.
Otro palo más de Jherson Mosquera en un cabezazo, además de un tiro de Luis Sandoval debajo del marco que se fue volando arriba del arco, llenaban más de nervios la tribuna. Orjuela, por su parte, respondía con un atajadón a Daniel Londoño tras impactar de media distancia.
Llegaron los goles al final
Hasta que al fin, sobre los 77 minutos, Baldomero Perlaza descontó la serie y le dio algo de esperanza al Medellín. Tras un centro arriba y la habilitación previa de Ménder García, con golpe de cabeza, permitieron que el volante se le anticipara al golero rival y definiera al fondo de la red. Se ilusionaba la localía por obtener la épica.
Diez minutos más tarde, el árbitro decretó pena máxima para el DIM. Frank Lozano terminó derribando en el área a Luis Sandoval. El encargado de cobrar fue Leyser Chaverra, quien empujó la bola y festejó a rabiar. Quedaba a solo un gol el DIM de forzar los penales y valía la pena ilusionarse.
De repente, en tiempo de reposición y ya cuando pedía la hora el elenco visitante, el tanto de Luis Sandoval forzaba los penales. Eludió a un defensor en la marca, dentro del área, y definió de fantasía para sellar una noche de infarto. Extraordinaria muestra de carácter en el segundo tiempo, superando las dificultades.
Todo se definía a partir de los disparos desde el punto penal. El DIM fue muy superior en la tanda, reflejando el segundo tiempo, y despachó por 3-0 a un Boyacá Chicó desahuciado. Leyser Chaverra, Luis Sandoval y Jimer Fory, los encargados de firmar la hazaña para llegar a semifinales de Copa y jugar el ‘Clásico Paisa’ frente a Atlético Nacional.