La lista de 10 regalos para el deporte colombiano en esta Navidad 2023
- Enrique Camacho explica el mercado de fichajes de Millonarios: “Vamos bien y tenemos tiempo”
- En vivo: mercado de fichajes del fútbol colombiano, altas y bajas de la Liga BetPlay Dimayor para 2024
Llega el día tan esperado en el que muchos se encomiendan a algunos deseos y esperan pasar una temporada de felicidad junto a los seres queridos. La lista de regalos que suele ser una tradición para los niños es un buen método para identificar lo más deseado en un ámbito tan amplio como el deporte de un país. Así llega la Navidad a Colombia.
1. Un antiescándalos institucional
No se sabe muy bien qué tiene Colombia que en casi todo lo que hace suele haber problemas. Ya es un asunto normal que los funcionarios públicos y privados que tienen como tarea llevar las banderas del deporte sean cuestionados por sus labores y otros temas de gravedad. Una muestra es lo que sucedió a inicio de año con María Isabel Urrutia, quien dio gloria al país como levantadora de pesas, pero dejó muchas dudas con su labor en los pocos meses como ministra del Deporte. Un poquito más de calma y armonía.
2. Un viaje a París
El gran evento deportivo global que se avecina son los Juegos Olímpicos Paris 2024. Tras los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, la delegación colombiana confirmó hasta ahora más de 30 plazas de participación en las justas y hay ilusión con varios atletas para ganar medallas en el certamen. El viaje a la ciudad luz ya inició con la preparación de los representantes y hay que poner una velita para rogar que lleguen en un nivel excepcional a esta oportunidad.
3. Un almanaque
Y seguimos con el problemita de siempre en el fútbol colombiano. Como está difícil rogar por algo de sentido común y criterio para la mayoría de los dirigentes de los clubes, pediremos por un almanaque; pero no para el año que viene, sino para 2025. Ya es un hecho que el calendario del 2024 va a ser un lío terrible con la ya impuesta regla de no aplazar partidos. Para los equipos que van a tener participación internacional será un verdadero martirio.
4. Un tour por Sudamérica
Los equipos que van a competir en Copa Libertadores y Sudamericana van a tener que hacer milagros para administrar sus plantillas entre el gran objetivo y el enredo de partidos en los campeonatos locales. Lo más seguro es que tengan que sacrificar por completo los buenos resultados en el plano local para intentar hacer un papel decente en los torneos internacionales. De cualquier manera, los mejores deseos para Millonarios, Junior, Atlético Nacional, Águilas Doradas, Independiente Medellín, América de Cali, Deportes Tolima y Alianza Petrolera.
5. Un mes en Estados Unidos
Ha llegado el momento de una edición especial de la Copa América. Conmebol y Concacaf se unieron para la organización del certamen en Estados Unidos y 16 conjuntos estarán midiéndose por la gloria continental del campeonato de selecciones nacionales más antiguo del fútbol. El gran 2023 que la Selección Colombia ha tenido bajo el mando de Néstor Lorenzo da para pensar en un buen papel, por lo menos, de semifinales. Ahora hay que salir al campo a demostrarlo.
6. Una visita agradable
El fútbol femenino también trae un gran momento y Colombia será el país organizador. Se trata del Mundial Sub 20. Resulta inaudito que, aun sabiendo de esta responsabilidad, los clubes se hayan estrellado otra vez contra la pared de un campeonato con cuadrangulares que atiborra el calendario. De cualquier forma, además del éxito para las promesas de la Tricolor, el deseo es que la organización sea óptima y que todos los seleccionados participantes puedan llevarse una buena impresión del país.
7. Una bicicleta para huir de la persecución
El ciclismo colombiano no atraviesa por un buen momento. Los buenos resultados a los que el país se había acostumbrado en las grandes competencias ahora son esporádicos. Todavía no llega otra generación dorada que ponga a sonar su nombre con favoritismo y sirva de relevo a los legados dorados. Todo lo anterior es soportable, pero el principal deseo es que las autoridades del deporte dejen de una buena vez en paz a los ciclistas colombianos. Especialmente, encomendamos a Miguel Ángel López y a Nairo Quintana, quienes intentan volver a la élite después de afrontar acusaciones y procesos injustos en los que no hubo pruebas certeras de su culpabilidad, pero sí un veto descarado.
8. Una bandera a cuadros
Hace 20 años, Colombia se emocionaba con la presencia de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1. Ahora que su hijo Sebastián ya ha crecido y es mayor de edad, labra su propio camino en el automovilismo y seguirá luchando por destacarse en la Fórmula 3. David Alonso también está cerca de la élite en el Moto GP. Óscar Tunjo viene brillando con los prototipos. Para todos ellos y los demás pilotos, un 2024 lleno de banderas a cuadros.
9. Mejores etiquetas de precios
En el mercado de futbolistas, Colombia es un gran exportador. Los talentos que se dan por aquí nutren constantemente las ligas de países con poderío económico. Sin embargo, el afán de los agentes y de los mismos clubes lleva a que las grandes promesas se marchen muy pronto y a unos precios de remate que realmente compensa en poco las pérdidas. Será necesario que se apriete un poco en este tema para que el fútbol colombiano pueda nutrirse de mejores recursos.
10. Un cambio extremo
Ya no fue en 2024, pero el fútbol colombiano está pidiendo un cambio de fondo urgente. El ya mencionado problema del calendario es solamente resultado de lo mal que está organizado todo el sistema. La democracia ha resultado fallida para el fútbol colombiano, pues siempre van a ser mayoría clubes de relleno que solamente están guiados por la codicia de sus propietarios y, lejos de pretender que deporte progrese, frenan cualquier intento de mejora. Además, resulta absurdo que cualquiera de esos mediocres mencionados cobre lo mismo por derechos de televisión que clubes que han hecho historia y convocan en masa a las aficiones. El tema ya está molestando en serio a varios grandes y es fácil ver que únicamente haría falta que dos de los tres más importantes se pusieran de acuerdo para emprender acciones que presionen una modificación de los estatutos.